Inicio huesca La Comarca de la Jacetania adquiere un nuevo vehículo para reforzar el...

La Comarca de la Jacetania adquiere un nuevo vehículo para reforzar el servicio de vialidad invernal

JACA (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La Comarca de la Jacetania ha activado esta semana con motivo de la previsión de nevadas el operativo de vialidad invernal, que este año cuenta con un nuevo vehículo para este servicio, que ha sido adquirido gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca.

Se trata de un camión quitanieves, de 290 caballos, Euro 6D, equipado con cuña y una capacidad de salero de 4.000 kilos. Es un vehículo compacto para acceder a todo tipo de carreteras de montaña, aunque sean estrechas o de trazado complicado. El camión fue adjudicado por 133.000 euros a la empresa Lizaga, S.A., y su coste ha sido aportado íntegramente por la institución provincial, ha informado en una nota de prensa la Comarca de la Jactenia.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

Este nuevo camión se suma a los medios ya disponibles de la entidad comarcal, tres quitanieves, tres pick ups y tres tractores con cuña y salero. La institución presta el servicio de vialidad invernal en las carreteras de titularidad provincial y local, en coordinación con los ayuntamientos del territorio. Y actúa en los accesos de alrededor de 50 localidades de La Jacetania, en una extensión de más de 150 kilómetros de vías, y con este objetivo, la comarca mantiene un convenio con la DPH.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La comarca cuenta con un Protocolo de actuación para regular el trabajo ante una nevada. Para ello, se tiene en cuenta un sistema de prioridades. En primer lugar, se identifica si se trata de un núcleo habitado, que exista población escolar desplazada, los accesos a las escuelas y centros de salud.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

En segundo lugar, se atienden centros deportivos, pistas deesquí o refugios, en función del nivel de ocupación de los mismos. Además, se mantiene un sistema preventivo mediante la aplicación de fundentes en los puntos donde se producen placas de hielo.

Las actuaciones comprenden desde la limpieza de nieve y hielo hasta la prevención de este en las carreteras provinciales y locales. El servicio de vialidad invernal comarcal estará operativo hasta el próximo mes de abril de 2023.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Huesca conmemora el Día Internacional de los Derechos de las Niñas y los Niños
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca