Inicio huesca El programa cultural de la Compañía Ilustrada recorre Huesca, Monzón, Fraga, Albalate...

El programa cultural de la Compañía Ilustrada recorre Huesca, Monzón, Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

Míticos personajes de fábulas y novelas recorren hasta final del año 37 localidades altoaragonesas con la muestra ‘Animal de libro’, en el marco de la Compañía Ilustrada. Son en total una veintena de obras de autores de primera línea como Riki Blanco, Arnal Ballester o Ana Juan están distribuidas entre las instalaciones de sus bibliotecas públicas municipales y en calles, plazas y otros edificios públicos.

Las ilustraciones de míticos personajes de fábulas y novelas protagonizadas por animales se exponen en cinco localidades altoaragonesas durante este mes de noviembre. Se trata del programa cultural La Compañía Ilustrada, organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con las bibliotecas públicas municipales y la dirección de Grassa-Toro. La exposición ‘Animal de libro’ se exhibe en Huesca, Monzón, Fraga, Albalate de Cinca y Ayerbe en diferentes fechas de este mes.

Leer más:  Azcón pide apoyo a Sánchez para el Plan Pirineos y presiona para completar las infraestructuras en el Alto Aragón

Mientras Monzón está a punto de concluir la exposición, el día 9, otras localidades toman el relevo para que los vecinos de la provincia y los visitantes disfruten de veinte obras de diez ilustradores y un paseo imaginado por la literatura. Ayerbe instala hoy las ilustraciones y las exhibirá hasta el 27 de noviembre. Y tres localidades la muestran desde hace unos días: Fraga, hasta el día 25; Albalate de Cinca, hasta el 27 y Huesca, hasta el 30.

La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha indicado que la segunda edición de este programa va llegando a su fin con “un gran sabor de boca” porque es una propuesta “accesible y amena para niños, jóvenes y mayores que consiste en disfrutar del arte, promover la lectura, potenciar la función de las bibliotecas en las pequeñas y medianas localidades y vertebrar el territorio a través de la cultura”.

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Este programa cultural surgió en un contexto de restricciones a causa de la crisis sanitaria del COVID-19, de ahí que las obras se instalen fundamentalmente en espacios públicos al aire libre. Este formato continúa porque los espectadores de la exposición ‘Animal de libro’ pueden disfrutarla en sus paseos y en labores rutinarias como ir a comprar o a buscar a los niños al colegio.

La nómina de ilustradores que participan en esta segunda edición de La Compañía Ilustrada incluye referentes a nivel nacional y regional: Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco.

Todos ellos han podido seleccionar una obra literaria relacionada con el mundo animal para plasmarla en imágenes. La muestra exhibe ilustraciones de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck y ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

Leer más:  -La Reina Sofía tiene previsto visitar el Banco de Alimentos de Huesca el próximo 30 de abril

Además de la exposición, también se programan talleres didácticos y divulgativos que imparten los propios ilustradores. La autora Elisa Arguilé impartirá el taller titulado ‘¿Es fácil dibujar un caballo?’. El próximo 22 de noviembre en la biblioteca Ramón J. Sender de Huesca y el 23 de noviembre en Peralta de Alcofea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Huesca
Artículo siguienteEl número de usuarios del compostaje comunitario y doméstico aumenta en Binéfar