Inicio huesca La Escuela de Pastoreo de Aragón reivindica la ganadería extensiva como “herramienta...

La Escuela de Pastoreo de Aragón reivindica la ganadería extensiva como “herramienta de progreso y gestión territorial”

SAN JUAN DE PLAN (HUESCA), 5 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Pastoreo de Aragón ha reivindicado el papel de la ganadería extensiva como “herramienta de progreso y gestión del territorio” en la ‘Jornada de Escuelas de Pastores. Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores’, celebrada en Brieva de Cameros (La Rioja) durante los días 3 y 4 de noviembre.

El alcalde del municipio oscense de San Juan de Plan, Roberto Serrano, donde se ubica la Escuela de Pastoreo de Aragón ‘La Estiva’, que ha asistido al encuentro en La Rioja, donde se han reunido representantes de doce de estas escuelas, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de la necesidad de impulsar el sector primario, especialmente en las circunstancias adversas a las que se enfrenta en la actualidad.

“El sector primario, y en concreto la ganadería extensiva, es una actividad necesaria, y no solo desde el punto de vista medioambiental, como ya se ha demostrado en los últimos meses con los incendios”, ha precisado Roberto Serrano, quien también dirige el proyecto de ‘La Estiva’.

Roberto Serrano ha subrayado que la presencia de ganado en el terreno de la montaña favorece la polinización de plantas y tiene efectos sobre la aridez del suelo.

En definitiva, la presencia del ganado es una manera de “gestionar el territorio”, porque la ganadería extensiva y el manejo de ganado “son una herramienta de progreso para conseguir un mundo acorde y biodiverso”.

ESCUELAS FORMATIVAS

Frente a la imagen preconcebida que se puede tener de un pastor, Roberto Serrano ha destacado que es importante que las nuevas generaciones sean conscientes de la utilidad de esta figura, “porque en sus manos está gran parte del conocimiento y capacidad de contribuir a salvar el planeta”.

Por eso, ha comentado el alcalde de San Juan de Plan, las escuelas formativas adquieren un papel protagonista. “Tradicionalmente, el oficio de pastor se transmitía de padres a hijos, pero ahora esto ha cambiado y se hace necesario conocer conceptos de base teórica y conjugarlos con prácticas profesionales”.

En este sentido, Serrano ha afirmado que todas las escuelas de pastores de España coinciden en su propósito: “Facilitar el acceso e de los jóvenes a través de la formación”.

Además, ha comentado que uno de los retos que se han abordado en el encuentro de La Rioja ha sido la creación de una Red Nacional de Escuelas de Pastores, que permita trabajar de manera conjunta y alcanzar una mayor coordinación en los contenidos impartidos en cada comunidad autónoma. No obstante, ha matizado Serrano, “ha sido un tema interesante en la sesión y la intención es fomentar su creación, aunque todavía no hay nada en firme”.

La complejidad de crear este “grupo colaborativo” radica en la distinta naturaleza de las doce escuelas repartidas por el territorio nacional, así como sus diferentes fuentes de financiación. En el caso de ‘La Estiva’, en San Juan de Plan, la gestión es municipal, pero hay otras dependientes de grupos cooperativos, asociaciones o fundaciones.

En Brieva de Cameros se han reunido representantes de las escuelas de Canarias, Casar de Cáceres y Castuera (Extremadura), Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Campo Adentro (Asturias) y San Juan de Plan (Aragón). Igualmente, han participado La Rioja –anfitriona del evento–, Castilla-La Mancha y Cantabria, cuyas escuelas son todavía un proyecto en marcha.

‘LA ESTIVA’, EN SAN JUAN DE PLAN

Las principales dificultades a las que se enfrenta la ganadería extensiva y el sector primario en Aragón las comparten otras comunidades autónomas, ha comentado Roberto Serrano, tratándose principalmente de la falta de relevo generacional.

Por otra parte, en la comunidad aragonesa hay que tener en cuenta la orografía, que conjuga el terreno montañoso del Pirineo y las sierras interiores con las zonas más llanas. “Cada vez se pastorea menos, la trashumancia es casi simbólica, y la cabaña ganadera ha descendido”, ha lamentado el alcalde de San Juan de Plan.

“Hay casos de explotaciones ganaderas que han invertido mucho en los últimos años y no encuentran relevo, por lo que están condenadas a desaparecer a corto plazo”, ha manifestado Serrano, añadiendo que la citada situación se puede prevenir con la formación de jóvenes en las escuelas de pastores.

La primera promoción de ‘La Estiva’ Escuela de Pastoreo ha contado con ocho alumnos, que han finalizado el curso este pasado 1 de septiembre. “El balance es muy positivo y el feedback entre profesores y alumnos ha sido inmejorable”, ha observado Serrano.

En esta línea, el director del proyecto de ‘La Estiva’ ha comentado que esta escuela “ha venido para quedarse” y por tanto, en fechas próximas se indicarán los detalles de una nueva edición del curso.

Ha avanzado que se seguirá un calendario similar, de marzo a septiembre, dado que es el ciclo natural del ganado. La programación comprende 850 horas, de las cuales 510 son teóricas y 340 prácticas, siendo estas últimas de gran relevancia “porque es donde se aprecia la autonomía de los alumnos”, ha asegurado Serrano.

Las solicitudes de información para la próxima edición alcanzan la veintena, ha celebrado el director del proyecto, animando a las mujeres a inscribirse en este curso, tras el que se obtiene un diploma avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

En cuanto a la empleabilidad, Serrano ha afirmado que ronda el 60 por ciento de media y los alumnos logran incorporarse al sector poco después de concluir su formación, según datos que se han dado a conocer en el foro riojano.

La Escuela de Pastoreo de Aragón es un proyecto de iniciativa municipal que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


- Te recomendamos -