Inicio huesca La Casa de los Títeres de Abizanda recuerda tradiciones e historias de...

La Casa de los Títeres de Abizanda recuerda tradiciones e historias de vidas pasadas en el puente de Todos los Santos

ABIZANDA (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)

Los Titiriteros de Binéfar han organizado actividades para recordar tradiciones e historias de vidas pasadas en la Casa de los Títeres de Abizanda durante el puente de Todos los Santos. En total, serán seis iniciativas que se desarrollarán entre el domingo 30 de octubre y el martes 1 de noviembre, acogiendo a una compañía valenciana, L’Horta Teatre, una cántabra, Quasar Teatro, y varias propuestas aragonesas.

El telón se abrirá oficialmente el domingo, con dos pases de ‘Bola’, un montaje con el que L’Horta Teatre sorprenderá especialmente a los pequeños de 0 a 3 años. Los personajes principales son Bola y Cubo, que no saben nada el uno del otro, pero tendrán que convivir en el mismo espacio, descubriendo en ese tránsito sus diferencias y las infinitas posibilidades de juego, esencial en el aprendizaje para ese tramo de edad. Se puede reservar tanto en horario de mañana, a las 12.00 horas, como por la tarde, a las 17.00 horas.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

Al día siguiente, el lunes, día 31, será el día más especial del puente festivo para la compañía binefarense, orientado al recuerdo de los que ya no están, a las tradiciones, a las historias de vidas pasadas, en un alegre homenaje de precio único que comenzará a las 17.00 horas y concluirá aproximadamente a las 20.00 horas.

La directora de la Casa de los Títeres de Abizanda, Pilar Amorós, ha avanzado que la apertura correrá a cargo de los Mosicaires de Graus, con un repertorio de música tradicional y bailes participativos como el cascabillo, el villano o el trespuntiau.

Después, tomarán el relevo los anfitriones, que se subirán a las tablas para representar ‘Memoria Histriónica’, una puesta en escena pensada para mantener activas diversas referencias españolas relacionadas con el teatro, la vanguardia y la regeneración. En ella se dan cita los juegos de palabras, los objetos y las exageraciones, combinando así la didáctica con el imprescindible divertimento de los espectadores.

Leer más:  DERBI CALIENTE: el HUESCA-ZARAGOZA deja varios DETENIDOS por AGRESIONES POLICIALES

Cerrará la tarde para el recuerdo ‘SED’, de Quasar Teatro, una propuesta que nace de de la búsqueda de respuestas ante el relato de un hombre exiliado, Ramón Megoya Cerca, enterrado en un vergonzoso silencio y una mujer que se pregunta sobre el escenario por el viaje forzoso que tuvieron que hacer miles de exiliados durante la Guerra Civil.

La mujer interpela al público y habla de la humillación de los derrotados, del dolor y de la justicia pendiente. Tras este despliegue cultural, la Casa de los Títeres de Abizanda brindará a los presentes una degustación de repostería.

1 DE NOVIEMBRE

Por último, el 1 de noviembre, a las 12.00 horas, pondrá el broche de oro a la programación Kike Lera, actor y músico aragonés que atesora más de setenta producciones teatrales y que ha recorrido diversos escenarios con diferentes compañías aragonesas.

Leer más:  GRITOS Y AMENAZAS en el Centro de Salud: el "sorprendente" motivo del comportamiento de este hombre

Visitar la Casa de los Títeres de Abizanda es una experiencia completa con cuya entrada se incluye la visita al museo de los títeres, el pregón previo a las actuaciones, los juegos en la era y el encuentro con los artistas al finalizar las diferentes funciones.

Paco Paricio, cofundador de la compañía, invita a que “un año más, en el puente de Todos los Santos, rememoremos tradiciones, cultura popular y personajes relevantes de nuestra historia en un entorno entrañable que no entiende de edades, sino de ganas de compartir y pasárselo bien”. La venta de entradas ya está disponible en ‘https://www.lacasadelostiteres.com/’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Huesca
Artículo siguienteEl plazo para presentar candidaturas a los Premios Félix de Azara de la DPH concluye este lunes