Inicio huesca Los Mediadores de Seguros de la provincia de Huesca confirma el aumento...

Los Mediadores de Seguros de la provincia de Huesca confirma el aumento de accidentes de tráfico provocados por animales

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Mediadores de Seguros de la provincia de Huesca confirma el aumento de accidentes automovilísticos provocados por animales en Huesca. El presidente de la entidad provincial, Carlos Laguarta, ha apuntado que las compañías de seguros están notando dicho aumento y, en este punto, ha aconsejado que toda vez que se haya producido un impacto o atropello con un animal implicado hay que llamar a la Guardia Civil o al 112 para realizar un atestado, porque sin él muchas compañías no aceptan el siniestro.

“Cuando nos veamos en una situación de este tipo –ha explicado Laguarta– lo mejor es apretar fuerte el volante, frenar y chocar recto contra el animal, entonces apartamos el coche de la carretera, nos ponemos el chaleco y hay que llamar a la Guardia Civil o al 112 para que acuda una patrulla de atestados y realice el atestado correspondiente”. Sin ese atestado, ha argumentado, la mayor parte de las compañías “no aceptarán” ese siniestro porque “tiene que haber una certificación de que realmente se ha chocado contra un animal”.

Leer más:  La Diputación de Huesca ayudará a los pueblos pequeños a mejorar su seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia

Laguarta ha informado de que hay que diferenciar el tipo de animal del que se trata, porque si son animales de aprovechamiento c cinegético, se puede reclamar a la compañía o a la comunidad autónoma, y si se trata de animales domésticos o de propiedad privada, que hay que reclamar a su propietario.

“El seguro básico es el de terceros, más lunas y asistencia en viaje y siempre al asegurado hay que indicarle que tiene que contratar la garantía de impacto de animales y que supone entre 14 y 18 euros sobre la prima normal”.

En Aragón, en caso de accidente con animal cinegético se puede reclamar a la comunidad autónoma, salvo en dos ocasiones, cuando el accidente no haya sido consecuencia directa de la acción de caza y cuando el titular de la vía pública no la haya reparado, ha señalado Laguarta.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

Según los datos de Línea Directa Aseguradora y basándose en el informe: ‘Animales en la carretera: Un peligro mortal. Accidente contra animales en las carreteras españolas (2017-2021)’, los accidentes contra animales son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas, ya que en sólo 5 años, su número se ha duplicado hasta alcanzar los 11.400 siniestros. Huesca y Teruel son dos de las tres provincias con mayor porcentaje de accidentes automovilísticos provocados por animales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IEA reunirá a ocho autores en torno al ciclo ‘Diálogos entre escritores’ a lo largo del mes de noviembre
Artículo siguienteCHA Huesca pide la peatonalización de la plaza de San Vicente