Inicio huesca Ángel Garcés recopila en un libro los carteles y los principales datos...

Ángel Garcés recopila en un libro los carteles y los principales datos de los 50 años del Festival de Cine de Huesca

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El co-fundador del Festival Internacional de Cine de Huesca Ángel Garcés ha recopilado en un libro a color los carteles y los principales datos de los 50 años del festival. ‘Huesca de cine: 50 años del Festival Internacional de Cine de Huesca’ ha sido editado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca.

En él se rememora la trayectoria de este certamen plasmada en sus carteles, fotografías históricas que ilustran este medio siglo de andadura, algunas películas proyectadas, anécdotas, personas que de un modo u otro han estado vinculadas y los ganadores de las distintas secciones de concurso.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

Se trata de un libro que refleja muy bien cómo ha cambiado la ciudad, el país e incluso los cambios a nivel internacional, tal y como ha destacado el director del IEA, Alberto Sabio.

“En la edición del Festival de Cine de 1976 se quemaron banderas de la Unión Soviética, en 1980 hubo problemas con los checoslovacos porque no querían que se proyectase un documental sobre la Primavera de Praga y en 1981 el gobierno polaco censuró un documental sobre el campo de Auschwitz”. Sabio ha considerado que si por algo se caracteriza el festival es por haber sabido profesionalizarse sin perder su frescura inicial.

Leer más:  Isabel Rodríguez destaca a Arabia Saudí como clave económica para el futuro de España

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha afirmado que este libro es “un imprescindible” porque tras medio siglo de vida Huesca cuenta con un festival de referencia.

Fue en abril de 1973 cuando comenzó a celebrarse el evento. Surgió por iniciativa fundamentalmente de José María Escriche, entonces presidente de la Peña Recreativa Zoiti, quien involucró a una serie de amigos y colaboradores en el proyecto, entre los que se encontraba el autor de este libro.

Garcés, que se mantuvo como colaborador durante cuatro décadas, hasta su jubilación, ha señalado que “este libro recoge todo y no queda nada por decir”.

Leer más:  Aínsa convierte los alrededores de su castillo medieval en una exhibición de vehículos clásicos y deportivos de Renault

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn total de 50 familias de Huesca se beneficiarán del programa de superación de la pobreza infantil de Cáritas
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Huesca