Inicio huesca El Parque Tecnológico Walqa (Huesca) reduce más de un 40% su consumo...

El Parque Tecnológico Walqa (Huesca) reduce más de un 40% su consumo eléctrico en tres años

HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

El Parque Tecnológico Walqa ha logrado un ahorro del 41 por ciento en el consumo de electricidad en los edificios que gestiona, fruto de una serie de medidas de eficiencia energética que ha llevado a cabo en los últimos tres años.

El vicepresidente aragonés y presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, ha señalado que este ahorro “es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización”.

El ahorro energético del 40 por ciento en tres años demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes, ha remarcado Arturo Aliaga.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

Así, al comparar los datos del año 2019, se consumieron más de un millón seiscientos mil kilovatios/hora de electricidad, frente a los aproximadamente 970.000 kilovatios/hora de los últimos doce meses. La reducción del consumo de electricidad equivale a dejar de emitir 92 toneladas de dióxido de carbono anuales, han indicado desde Vicepresidencia del Gobierno de Aragón.

Este descenso ha sido posible gracias a numerosas medidas de eficiencia y ahorro, como la progresiva sustitución de luminarias en el interior de edificios por LED, la monitorización del consumo, mejoras en los sistemas de climatización, instalación de barreras solares en fachadas con fuerte irradiación solar, y, sobre todo, la renovación completa del alumbrado de los viales de todo el parque a tecnología LED.

Leer más:  La secretaria de Estado de Agricultura en Binéfar destacó la importancia de la innovación en el entorno rural para asegurar un futuro próspero

REDUCCIÓN DEL CONSUMO

En el mes de agosto comenzó la producción de una planta fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia en las cubiertas del Edificio de Servicios Generales Ramón y Cajal, cuya generación renovable ya se ha notado en la reducción drástica del consumo del edificio, y se espera que contribuya con una rebaja de 145 mil kilovatios/hora anuales en el consumo.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo económico de los Programas de Incentivos al Autoconsumo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y, en la parte no subvencionada, ha sido cubierta por fondos propios.

Leer más:  La ocupación turística en los valles pirenaicos del Aragón y de Tena superará el 80 por ciento

De acuerdo con el excelente recurso solar del parque tecnológico y la positiva experiencia, en Walqa ya se están ultimando los proyectos para dotar de autoconsumo fotovoltaico al resto de edificios, lo que supondrá una reducción del consumo eléctrico del 60 por ciento en comparación con la situación prepandemia y la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales.

La producción fotovoltaica equivaldrá, cuando se culmine la instalación, al consumo de 120 hogares, y la reducción de emisiones, a la plantación de 200 árboles al año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación Provincial de Huesca amplía la cuantía máxima de los préstamos del Plan de Fomento de la Vivienda
Artículo siguienteEl ilustrador Arnal Ballester ofrece una conferencia de ‘La Compañía Ilustrada’ en la DPH este miércoles