Inicio huesca Walqa (Huesca) reduce más de un 40% su consumo eléctrico en tres...

Walqa (Huesca) reduce más de un 40% su consumo eléctrico en tres años

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parque Tecnológico Walqa (Huesca) ha logrado un ahorro del 41 por ciento en el consumo de electricidad en los edificios que gestiona, fruto de una serie de medidas de eficiencia energética que ha llevado a cabo en los últimos tres años.

Para el vicepresidente aragonés y presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, “este ahorro es una muestra más del inequívoco compromiso del Gobierno de Aragón hacia la descarbonización.

El ahorro energético del 40 por ciento en tres años demuestra que es posible ir hacia una transformación verde en este tipo de instalaciones y que se pueden aplicar medidas que realmente eficientes”.

Leer más:  Aínsa convierte los alrededores de su castillo medieval en una exhibición de vehículos clásicos y deportivos de Renault

Si se comparan los datos del año 2019 se ha consumido más de un millón seiscientos mil kilovatios a la hora de electricidad, frente a los aproximadamente 970.000 kWh de los últimos doce meses. La reducción del consumo de electricidad equivale a dejar de emitir 92 toneladas de dióxido de carbono anuales.

Este descenso ha sido posible gracias a numerosas medidas de eficiencia y ahorro, como la progresiva sustitución de luminarias en el interior de edificios por LED, la monitorización del consumo, mejoras en los sistemas de climatización, instalación de barreras solares en fachadas con fuerte irradiación solar, y, sobre todo, la renovación completa del alumbrado de los viales de todo el parque a tecnología LED.

Leer más:  En Barbastro, una zona de cañas y parcela agrícola arde cerca de la carretera N-240

SUBVENCIÓN Y FONDOS PROPIOS

En el mes de agosto pasado ha comenzado la producción de una planta fotovoltaica de 100 kW de potencia en las cubiertas del Edificio de Servicios Generales Ramón y Cajal, cuya generación renovable ya se ha notado en la reducción drástica del consumo del edificio, y se espera que contribuya con una rebaja de 145.000 kWh anuales en el consumo.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo económico de los Programas de Incentivos al Autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y, en la parte no subvencionada, ha sido cubierta por fondos propios.

Leer más:  Una guía reúne las especies botánicas que aparecen en las obras de arte del Museo de Huesca

Dado el excelente recurso solar del parque tecnológico y la positiva experiencia, en Walqa ya se están ultimando los proyectos para dotar de autoconsumo fotovoltaico al resto de edificios, lo que supondrá una reducción del consumo eléctrico del 60 por ciento en comparación con la situación prepandemia y la no emisión de 137 toneladas de dióxido de carbono anuales.

La producción fotovoltaica equivaldrá, cuando se culmine la instalación, al consumo de 120 hogares, y la reducción de emisiones, a la plantación de 200 árboles al año, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCulmina la renovación de la sala dedicada a pintura barroca del siglo XVII en el Museo de Huesca
Artículo siguienteEl Día Mundial contra el Cáncer de Mama llega a los contenedores de reciclaje de vidrio en Huesca