Inicio huesca Neutralizada una granada de la Guerra Civil hallada por un ciudadano en...

Neutralizada una granada de la Guerra Civil hallada por un ciudadano en un paseo por los alrededores de Huesca

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha neutralizado una granada de la Guerra Civil localizado por un ciudadano que se encontraba paseando por un terreno rural contiguo al polígono Sepes de la ciudad de Huesca, denominado Tozal de Lucás.

Este ciudadano reconoció que el objeto se trataba de una granada de mano en malas condiciones, por lo que dio aviso inmediato a Policía Nacional, desplazándose al lugar agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que confirmaron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que aseguraron la zona y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ).

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección, confirmando que se trataba de una granada de mano, modelo piña, procedente de la Guerra Civil española, procediendo a su retirada y a su destrucción controlada en el campo de tiro militar de Fornillos. El artefacto mantenía la carga explosiva en perfecto estado de conservación, ha informado la Comisaría de Huesca en una nota de prensa.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

La Policía Nacional ha recordado que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la Policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.

Estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños y, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Esto hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.

ALERTCOPS

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación ALERTCOPS, con la que los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón, ya que sirve para geolocalizar donde tiene lugar el aviso, siendo por tanto muy interesante, en estos casos, para situar con precisión el lugar de ubicación del artefacto, cuando, por ejemplo, se haya localizado en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

Las citadas fuentes han indicado que además de la detonación controlada del artefacto localizado en Huesca, el Grupo TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón también se ha desplazado durante la última semana en otras dos ocasiones a Teruel para proceder a la neutralización de proyectiles de la Guerra Civil localizados en terrenos rurales de las pedanías.

El día 19 de octubre, los especialistas en desactivación de explosivos se desplazaron a la pedanía de Villalva Baja, donde procedieron a la retirada y detonación controlada de un proyectil de artillería de 105 milímetros de calibre, tipo rompedor.

El día 15 de octubre, estos especialistas del TEDAX-NRBQ fueron requeridos igualmente por la Comisaría de Policía Nacional de Teruel para intervenir ante la localización de dos artefactos militares. El primero de ellos en un terreno rural de la pedanía de Concúd, que resultó ser un proyectil de artillería de 155 milímetros de calibre, y el segundo en un terreno rural en las inmediaciones de Fuente Carrasco, que se trataba de un proyectil de artillería de 65 milímetros de calibre.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRollán (PP) solicita incrementar el número de plazas universitarias para la formación de profesionales sanitarios
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Huesca