Inicio huesca Huesca solicita recursos para que los hospitales San Jorge y el de...

Huesca solicita recursos para que los hospitales San Jorge y el de Barbastro impartan el grado completo de Medicina

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

El Patronato del Estudio General de Huesca ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón dotar al Hospital Universitario San Jorge y al Hospital de Barbastro de los medios humanos y del equipamiento que sea necesario para que ambos centros sanitarios puedan impartir todas las especialidades médicas que requiere la implantación en la capital oscense del grado completo de Medicina.

Para conocer cuál es la situación actual de ambos hospitales y cuáles son los recursos que necesitarían, la Universidad de Zaragoza ha detallado que está realizando un estudio de necesidades junto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Además, el Patronato ha acordado dirigirse a los Ministerios de Sanidad y Universidades para que se aborde “de forma clara” el acceso al empleo estable y en adecuadas condiciones laborales de los profesionales sanitarios para evitar su emigración tanto a otros países como al sector privado.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Huesca, han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho; y el resto de miembros que forman parte de este Patronato.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

Esta instancia del Patronato del Estudio General se suma a otras solicitudes que se han realizado recientemente en el plano institucional, en sesiones plenarias de la Diputación Provincial de Huesca, del 6 de octubre de 2022; y del Ayuntamiento de Huesca el 28 de septiembre de 2022.

REFORMA DE LA ANTIGUA RESIDENCIA DE NIÑOS

El Patronato del Estudio General ha informado de la solicitud de la DPH de fondos europeos Next Generation para reformar la antigua residencia de niños de la ciudad de Huesca, propiedad de la Diputación Provincial de Huesca y cedida temporalmente a la Universidad de Zaragoza para uso universitario.

La propuesta de actuaciones contempla un coste estimado en 7,5 millones de euros, de los que se aspiraría a obtener tres millones de euros de subvenciones a través de los citados fondos Next Generation.El plazo de ejecución de las obras sería de 18 meses.

El proyecto se elaborará mediante un proceso participativo y un comité de expertos –técnicos y usuarios de la Universidad de Zaragoza y la DPH– para incorporar sus conclusiones a la propuesta.

Para definir los espacios exteriores y los usos interiores, seanalizarán los resultados del Plan de Movilidad urbana Sostenible para los Campus de Huesca (PMUS), así como la información estadística y cualitativa de la Universidad de Zaragoza y de la ciudad de Huesca.

Leer más:  La empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros

La DPH convocará un concurso de proyectos con jurado para la elección de las propuestas más adecuadas. La rehabilitación se centraría en criterios de edificación con consumo casi nulo, con sistemas de eficiencia energética y diversas técnicas de automatización de procesos y otras medidas. Las actuaciones estarían en concordancia con los principios de la Nueva Bauhaus Europea.

Su capacidad y emplazamiento responden al objetivo, indica la memoria de la propuesta, de lograr espacios flexibles y multidisciplinares para nuevos usos en el futuro; se plantea ubicar en el interior una cafetería en planta baja, salas multiusos, zonas de trabajo, y mejorar la higiene de los espacios de exterior, propiciar un entorno de calidad, movilidad sostenible e individual y su apertura a la ciudadanía mediante actividades que trasciendan el ámbito puramente universitario.

ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL SEMINARIO

En cuanto a la situación actual del antiguo Seminario, el Ayuntamiento de Huesca ha detallado los últimos trabajos de mantenimiento que se han realizado en el conjunto con el objetivo de su conservación y mantenimiento preventivo.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

Se acometieron actuaciones puntuales de consolidación en el interior y el apeo de vigas en los casos en los que ha sido necesario. Además, para proteger las zonas más dañadas por las inclemencias del tiempo, se colocaron lonas de protección impermeable, con tratamiento anti-UV y con resistencia elevada.

El proyecto de recuperación del Seminario de Huesca sigue supeditado a la resolución de los Juzgados. El proyecto que el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza quieren llevar a cabo en el Seminario busca realzar todo el conjunto monumental y ubicar en él servicios públicos, educativos y científicos.

También se rehabilitará el entorno y se crearán nuevas zonas verdes y públicas, convirtiéndolo además en un nuevo foco de atracción turística.

Con este proyecto, se abriría a la ciudadanía un espacio que cuenta con más de 2.000 años de historia y el antiguo Seminario de Huesca volvería a la vida después de 20 años conservando todas sus joyas patrimoniales y convirtiéndose en sede del Instituto de Estudio Altoaragoneses y del vicerrectorado de la Universidad. También acogería una biblioteca de investigación dirigida a universitarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteCulmina la renovación de la sala dedicada a pintura barroca del siglo XVII en el Museo de Huesca