Inicio huesca El ministro de Agricultura confía en que la contención de precios “se...

El ministro de Agricultura confía en que la contención de precios “se acabe reflejando en el sector alimentario”

Expone que España ya vende al exterior “más de lo que consume” en alimentos y bebidas

BINÉFAR (HUESCA), 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que la contención de precios que se ha dado en España en las últimas semanas “acabe reflejándose también en el sector alimentario”.

Planas se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de clausurar, en la localidad oscense de Binéfar, el X Foro ‘Somos Litera’, donde ha disertado sobre las perspectivas de futuro del sector agroalimentario en España, un encuentro con un contenido “muy aragonés, español y muy rural”, que refleja “muy bien” los valores y las políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de España.

Según ha expuesto el ministro, si durante la pandemia de la COVID-19 “conseguimos vencer la curva de los contagios”, “ahora vamos a vencer a la curva de la inflación porque estamos ante situaciones que nos vienen del exterior, pero frente a las cuales hay que tener una respuesta de protección”.

Al respecto, ha constatado: “Ahí están todas las medidas que hemos adoptado y que vamos a continuar adoptando; de transformación, de adaptarnos a la nuevas situaciones y para el mejor reparto de las cargas entre toda la sociedad, es decir, que aquellos que más tienen, contribuyan más, y especialmente las entidades financieras y las empresas del sector energético, que están encontrando en este momento de crisis beneficios adicionales que, lógicamente, pretenden ser gravados”.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

Planas ha abundado al señalar que así lo ha indicado la Comisión Europea “y lo vamos a hacer en ese sentido en España”. Para el ministro, la inflación es uno de los retos a los que se enfrenta el sector agrario, un incremento de precios que ha achacado a la guerra en Ucrania.

Ha añadido que a pesar de que hace unos días hubo un descenso de la inflación, “soy consciente de que en el sector alimentario los precios están altos por una razón muy sencilla y es que estamos con costes más importantes, por ejemplo, en gasolina, en petróleo y en gas”.

ESTABILIZACIÓN

El titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha apuntado que ha habido una estabilización e incluso un ligero descenso en los dos últimos meses del precio de las materias primas y oleaginosas, como trigo, maíz y colza, vinculadas a los piensos y a la alimentación animal “que tan importante en España y, particularmente, en Aragón”.

Es una “buena noticia”, ha estimado, para añadir que continúa saliendo grano a través de los tres puertos ucranianos, “un factor que ha moderado los mercados”.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

No obstante, ha reconocido que presenta una mayor dificultad lograr una “solución inmediata” para los fertilizantes nitrogenados, que dependen de la producción de amoniaco, “que se hace a través de gas”.

Ha mencionado otros retos del sector, como la rentabilidad “para conseguir la sostenibilidad de la producción agroalimentaria en nuestro país, que es tremendamente importante”, un “pilar estratégico”, puesto que, en estos momentos, en España, “vendemos más al exterior de lo que consumimos en alimentos y bebidas”.

Plantas también ha planteado la necesidad de “conseguir producir más, utilizando menos recursos naturales”, en un contexto de cambio climático, de descenso de la pluviometría, de sequía, y, ha mencionado, como herramientas para hacer frente a la situación, la ley de Cadena Alimentaria, los seguros agrarios, la Política Agrícola Común y las medidas que está tomando el Gobierno de España.

“Tenemos un plan articulado de respuesta” y este martes, en el Senado, el presidente Pedro Sánchez ha expuesto todas las acciones adoptadas y las que se van a seguir implementado, “en momento muy difícil”.

VOLATILIDAD

El ministro ha reconocido que existe “muchos elementos de volatilidad” y “no sabemos cómo va a evolucionar la guerra en Ucrania, pero el Gobierno está ahí aprobando medidas para responder a la situación”.

Leer más:  Tragedia en el Pirineo: fallece barranquista francesa en Revilla

En el caso de su Departamento, ha mencionado los más de mil millones de euros para apoyar al sector primario –agricultores, ganaderos y pescadores–, así como medidas específicas para los sectores lácteo, cárnico y de los cítricos, así como para las centrales hortofrutícolas afectadas por las heladas de principios del mes de abril, “como fue el caso también aquí, en Huesca”.

Se ha referido, asimismo, a la dotación para los seguros agrarios “y muchas otras actuaciones que están ahí, sobre la mesa ,y que son una respuesta complementaria a este momento tan difícil”, ante el que la oposición y el PP “no tienen ninguna medida, más que criticar al Gobierno, ningún plan alternativo” porque el que planteaba, la bajada de impuestos, “se ha venido abajo” tras ver lo ocurrido en Gran Bretaña y se han quedado “sin discurso”.

Por su parte, el Gobierno de España “está muy firme” y tiene “muy claro” que ha de trabajar para que el conjunto de la sociedad española “salga adelante en las mejores condiciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Huesca
Artículo siguientePP-Huesca recoge quejas ciudadanas por el ruido e inseguridad en zonas de ocio y poca presencia policial