Inicio huesca Un total de 16 localidades participan este sábado en la asamblea de...

Un total de 16 localidades participan este sábado en la asamblea de Los Pueblos Más Bonitos de España de la zona este

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha participado en la asamblea de Los Pueblos Más Bonitos de España de la zona este, celebrada este sábado en Ansó (Huesca). Un total de 16 localidades de Aragón, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana se han encontrado en una jornada que ha inaugurado la alcaldesa, Montse Castán, y el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

Miguel Gracia se ha referido a la importancia del patrimonio, que es uno de los elementos que tienen en común estos pueblos, así como en el esfuerzo que se realiza para mantenerlo.

“Cabe resaltar esa valorización de un patrimonio conservado que junto a una buena promoción son elementos que también se constituyen fundamentales para atracción y venta de un territorio que es fundamental para que la población y los servicios puedan existir”, ha argumentado.

Leer más:  La DPH, primera diputación en adherirse a Femembalses

Por otra parte, ha felicitado a todos los presentes “por el esfuerzo”, así como a la asociación por la promoción y divulgación que hace de estas localidades, ya que “parte de ellas también padecen la despoblación”.

PUEBLOS

Gracia ha señalado que también en estos pueblos que trabajan por mantener el patrimonio y que se unen para promocionarlo y difundirlo, es necesario responder a necesidades como la falta de mano de obra o de vivienda, elementos fundamentales para asentar población.

Así, ha recordado que todo este esfuerzo debería ir acompañado de la posibilidad de que los fondos europeos pudieran invertirse en cuestiones de movilidad y de igualdad en general, citando los más de 67.000 kilómetros que hay en España de accesos a localidades, “una red que sin lugar a dudas, vertebra el territorio”, ha añadido.

Leer más:  La ocupación turística en los valles pirenaicos del Aragón y de Tena superará el 80 por ciento

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha manifestado que celebrar la asamblea en Ansó “supone un acto de fraternización entre todos los alcaldes y representantes de estos pueblos. Somos una familia cada vez más fuerte y más potente y gracias a esta coordinación podemos para promocionarnos juntos, tanto en España como en el extranjero”.

Para la alcaldesa de Ansó, entre los elementos en común de todos los pueblos que conforman esta asociación está “un buen patrimonio, una buena estructura turística y la organización y colaboración de todas las personas que estamos detrás”.

OTROS PARTICIPANTES

Igualmente, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y el de Aínsa, Enrique Pueyo, han tomado parte en esta asamblea, en la que han tenido un papel protagonista, puesto que se ha acordado proponer Aínsa como localidad de la región este para albergar la asamblea nacional de Los Pueblos Más Bonitos de España en 2024 y además se ha acordado por unanimidad que Alquézar sea la sede de la asamblea de la región este el próximo año 2023.

Leer más:  Nolasco afirma que emprender un negocio en zonas rurales contribuye a la lucha contra la despoblación y atrae inversores

Esta cita ha reunido a representantes de los municipios turolenses y zaragozanos que forman parte de la asociación, como Calaceite, Valderrobres, Mirambel o Rubielos de Mora, además de Cantavieja y Puertomingalvo, o del zaragozano Sos del Rey Católico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSancho (DPH) destaca la unidad de las peñas de la SD Huesca y el creciente número de seguidores en España y el mundo
Artículo siguienteEl tiempo en Huesca