Inicio huesca Organizaciones del Pirineo estudian alegaciones contra la línea de evacuación de tres...

Organizaciones del Pirineo estudian alegaciones contra la línea de evacuación de tres parques solares de Biescas a Jaca

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

Organizaciones y asociaciones de distintos ámbitos del Pirineo oscense estudian alegaciones contra la línea de evacuación subterránea del proyecto de tres parques solares que se extienden desde Biescas a Jaca.

PdePirineo –integrada en Alianza Energía y Territorio (Aliente)– cooperativas ganaderas, asociaciones de cazadores, ecologistas, asociaciones de vecinos, la Asociación de Empresarios del Alto Gállego (AEPAG) y la Asociación de Empresas de La Jacetania (ACOMSEJA), junto a particulares se suman también a la presentación de alegaciones contra esta iniciativa de evacuación de energía fotovoltaica en este entorno pirenaico.

Disponen de un mes para elaborar las alegaciones contra los proyectos que han presentado las empresas ‘Solar Alto Gállego, S.L.’; ‘Meseta y Sol, S.L.’; y ‘Montaña Solar, S.L.’, las tres con el mismo domicilio en la calle Goya 6, 2 planta, de Madrid.

Las tres propuestas, publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), piden autorización administrativa previa, autorización de construcción y el estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea de evacuación para hacerla subterránea.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

De los tres proyectos, los de mayor potencia son los de Biescas-Sabiñánigo y Jaca-Sabiñánigo, cada uno de 220 kilovatios, y el tercero en el término municipal de Jaca, es de 30 kilovatios.

LOS PROYECTOS

El denominado ‘Sierra Plana 1-SET Biescas’ afecta a los términos municipales de Sabiñánigo y Biescas, el promotor es la empresa ‘Meseta y Sol S.L.’, que propone soterrar la línea de evacuación desde la subestación Sierra plana 1 hasta la subestación eléctrica (SET) de Biescas.

Este proyecto de línea de alta tensión ‘Infraestructura de Evacuación Compartida compuesta por SE Sierra Plana 1 de 220/30 kV’ y ‘LAAT SE Sierra Plana 1 SET Biescas de 220 kV’ entre Sabiñánigo y Biescas, de 12,8 kilómetros, está proyectada para evacuar energía de los parques fotovoltaicos previstos en Senegüé y denominados Sierra Plana 1, 2 y 3.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

“En el transformador de Sabiñánigo, no hay capacidad suficiente y este proyecto contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé y Biescas, cruzando localidades de este municipio, como Orós Alto, Orós Bajo y Oliván”, ha explicado el portavoz de PdePirineo, Carlos Avellana.

Por su parte, el proyecto que presenta la empresa ‘Solar Alto Gállego S.L.’, también de 220 kilovatios y 8,6 kilómetros, se localiza entre Sabiñánigo y Jaca y se denomina ‘Infraestructura de evacuación compartida compuesta por Subestación Sierra Plana 2’ y ‘LAAT SE Sierra Plana 2-SE Sierra Plana 1 en 220 kilovatios’.

El tercer proyecto, ‘Sierra Plana 3’, a iniciativa de la empresa ‘Montaña Solar S.L.’ se localiza en el término municipal de Jaca, es de 30 kilovatios y tiene 1,4 kilómetros de longitud la línea.

TAMBIÉN EN LOS AYUNTAMIENTOS

Precisamente, esta segregación del proyecto será una de las alegaciones que presenten contra el soterramiento de la línea porque “lo prohíbe por Bruselas y se alegará porque tiene que ser un estudio de impacto medioambiental en su conjunto”, ha anunciado Avellana.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

En declaraciones a Europa Press, ha comentado que otra línea de acción es pedir a los ayuntamientos afectados que hagan modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables e impedir que se construyan estos macroparques solares. “De este modo, si no se pueden poner las placas fotovoltaicas para qué quieren una línea de evacuación de energía”, se ha preguntado.

Avellanas ha añadido que contra estos proyectos también tendría que alegar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) porque afectará a los cauces de ríos como el Gállego.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Huesca
Artículo siguienteSancho (DPH) destaca la unidad de las peñas de la SD Huesca y el creciente número de seguidores en España y el mundo