Inicio huesca Las candidaturas a los XXV Premios Félix de Azara de la DPH...

Las candidaturas a los XXV Premios Félix de Azara de la DPH se pueden presentar hasta el 31 de octubre

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El plazo para presentar candidaturas a los XXV Premios Félix de Azara, que otorga la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en diferentes categorías, finaliza el 31 de octubre.

El objetivo es distinguir la preservación paisajística, el desarrollo sostenible, la puesta en marcha de proyectos en el medio rural y conmemorar, al mismo tiempo, la figura del insigne altoaragonés nacido en Barbuñales. La gala de entrega tendrá lugar en febrero de 2023 y marcará un hito en la historia de estos reconocimientos porque será la vigésimo quinta edición del Galardón Félix de Azara.

Quedan dos semanas para que los interesados registren sus candidaturas en el registro electrónico de la institución, ha recordado la DPH en una nota de prensa.

Leer más:  El Museo de Huesca presenta una exhibición enfocada en la conexión de Ramón Acín con la naturaleza

Se trata de una convocatoria transversal que trata de reconocer al conjunto de la sociedad desde diferentes prismas y actividades; de ahí que haya categorías escolar, medios de comunicación social, empresas, entidades sin ánimo de lucro, fotografía, becas de investigación y edición literaria.

PRESERVACIÓN DEL PAISAJE

El objetivo primordial es distinguir la preservación paisajística, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural.

Al mismo tiempo, la Diputación provincial de Huesca conmemora así la figura del insigne altoaragonés nacido en Barbuñales, como un elemento identitario que sigue inspirando a los altoaragoneses en su actividad diaria en la actualidad.

Hasta la fecha, han sido más de 150 premiados en las diferentes categorías. Instituciones, asociaciones, colectivos, entidades y personas concretas han obtenido estas distinciones durante los 25 años de historia de estos reconocimientos. Un cuarto de siglo que precisamente marcará un hito en la edición del 2023, con la celebración de una gala el próximo mes de febrero que tendrá una serie de actividades especiales que pongan de relevancia la importancia de estos reconocimientos para el conjunto de la sociedad altoaragonesa.

Leer más:  Discusión acaba mal: este es el "inoportuno" percance que tuvo uno de los implicados

Las propuestas para optar a estos reconocimientos deben presentarse a través del registro electrónico de la DPH, por la persona que ostente la representación oficial del solicitante. El cartel de esta edición está protagonizado por la obra ‘Quebrantahuesos en su entorno’, ganadora del Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’ en la última edición, de José Manuel Hernández López.

XXV GALARDÓN FÉLIX DE AZARA

El máximo reconocimiento será en esta edición para los pastores y pastoras de la provincia de Huesca, tal y como acordó la Junta de Portavoces de la DPH. La ganadería extensiva contribuye, tal y como se argumenta en la propuesta de concesión, a “preservar el territorio y al mantenimiento de la biodiversidad en él, generando una economía sostenible, produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional”.

Leer más:  TEMOR EN HUESCA: el motivo que ha llevado a una residencia a estar alerta

Con su labor, se indica en dicha propuesta, esta ganadería y este colectivo constituyen una barrera natural frente a la propagación de incendios forestales, modelando el paisaje y posibilitando entornos naturales ricos, forjando un patrimonio cultural, arquitectónico e inmaterial que es necesario mantener.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Huesca
Artículo siguienteCHA critica en Almunia de San Juan (Huesca) la supresión de paradas de autobús que acometerá el Gobierno de España