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CHA critica en Almunia de San Juan (Huesca) la supresión de paradas de autobús que acometerá el Gobierno de España

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan (Huesca), José Antonio Fumanal, acompañado por el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado de que esta localidad es una de las “afectadas por la prevista supresión de paradas de líneas de autobús de competencia estatal, que afectará a 151 municipios aragoneses, 4 de los cuales son de la Comarca de Cinca Medio –Albalate de Cinca, Almunia de San Juan, Binaced, y Fonz–“.

Por ello el grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan ha registrado una propuesta de resolución que se debatirá y votará en el pleno municipal para reclamar al Gobierno de España que “rectifique su intención de supresión de servicio a municipios como el nuestro”, ha explicado Fumanal.

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“Queremos que nuestro Ayuntamiento inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a rectificar la propuesta de nuevo mapa de concesiones de corredores de redes de autobuses con el fin de garantizar el derecho a la movilidad de las personas, contribuyendo a fomentar un transporte más sostenible, evitando cualquier recorte de los servicios prestados en la actualidad y mejorando, cuando sea posible, las condiciones de los autobuses, los horarios, la frecuencia y los equipamientos dispuestos en las paradas”.

Esta petición la defienden especialmente en aquellas zonas que por las “peculiaridades de sus situación demográfica, baja densidad y envejecimiento poblacional, necesitan de una dotación de líneas de servicio público de autobús”, ha apostillado el portavoz municipal de CHA.

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Igualmente, la iniciativa de CHA también reclama que estas medidas se tomen de manera “coordinada y común” con el Gobierno de Aragón, para “garantizar la eficacia de las inversiones” en el transporte público, logrando una “mayor calidad” en el mismo.

PREVISOR

“Menos mal que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha sido previsor y ya ha incluido en sus 19 concesiones pendientes de adjudicación que las compañías deberán cubrir todos los núcleos con más de 10 habitantes a partir de la entrada en servicio el próximo año”, ha observado Fumanal.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha explicado que el Gobierno de España pretende que las rutas de largo recorrido presten servicio en Aragón “solo a las tres capitales de provincia y a otros 16 municipios, un recorte brutal respecto a la situación actual”.

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“Una vez más el Gobierno de España da la espalda a nuestra realidad poblacional y territorial, con una decisión tomada desde Madrid sin tener en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón y por ende de comarcas como el Cinca Medio”.

Ha recordado que Aragón tiene casi el 10 por ciento del territorio del Estado y una población dispersa y envejecida, para la que el autobús es un medio de transporte “fundamental por su potencial vertebrador”. “Un gobierno que se dice progresista –ha enfatizado– no puede supeditar la rentabilidad social a la económica, dejando sin servicio a miles de aragoneses que ahora si tenían un servicio de autobús financiado por el Gobierno Central”.


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