Inicio Cultura El Festival La Polichinela, títeres para adultos, se representa este fin de...

El Festival La Polichinela, títeres para adultos, se representa este fin de semana en la sala Genius de Huesca

El italiano Salvatore Gatto, de Nápoles, trae al festival la esencia europea del pulcinella napolitano.
El italiano Salvatore Gatto, de Nápoles, trae al festival la esencia europea del pulcinella napolitano.

HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

El festival de títeres para adultos, impulsado por los Titiriteros de Binéfar se presenta este jueves, 13 de octubre, en la sala Genius de Huesca, a partir de las 13.00 horas, y se han programado representaciones a lo largo del fin de semana.

El festival se desarrollará el próximo viernes 14 de octubre, el sábado día 15 y el domingo, día 16 y tendrá un epílogo en Binéfar el sábado 22 del presente mes.

Desde La Casa de los Títeres de Abizanda/Titiriteros de Binéfar y aprovechando la presencia en España de tres compañías internacionales de teatro de títeres se ha organizado el I Festival Internacional de Títeres.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

Se trata, en primer lugar, de conquistar al público adulto para esta disciplina teatral cuyas raíces se hunden en la historia de la humanidad, también de dinamizar el territorio, con la colaboración de los municipios oscenses de Aínsa, Binéfar, Abizanda, Quicena.

Asimismo, se busca aprovechar la presencia de tres elencos profesionales que vienen de lugares tan dispares como Brasil, India e Italia, para dar a conocer su trabajo en el que practican la más genuina tradición de teatro con muñecos, con diversas técnicas que hunden sus raíces en la más auténtica corriente del teatro popular.

TRES COMPAÑÍAS

Este programa del festival lo constituyen estas 3 compañías:Puran Bhatt, procede de la India y practica la ancestral técnica de la marioneta de hilo. Recibe sus destrezas y trucos de su propia familia y los mantiene y perpetua, pues llega acompañado de su hijo. Sus marionetas realizan bailes y parodias que constituyen todo un espectáculo festivo y popular que mostrará la ancestral cultura india a la que pertenece.

Leer más:  La Fiesta de la Cerveza llega a HUESCA: Fechas, Horarios y Programa Completo

El italiano Salvatore Gatto, de Nápoles, trae al festival la esencia europea del pulcinella napolitano, un muñeco procaz y bailón que, armado de un palo o cachiporra, soluciona todos los entuertos y ha dado origen a la palabra polichinelas, sinónimo de títeres en castellano.

Trip Teatro de Brasil, concretamente de Santa Catarina del Sur, trae una tradición mixta, pues se trata del viejo kasperl alemán en versión cuidada y divertida. Willian Siverdt que habita en una zona brasileña que desde hace tiempo fue destino de colonos alemanes que llegaron a ese país latino acompañados de kasperl un personaje titiritero que encontró allí la manera de encontrarse y renovarse.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa directora general de la Guardia Civil felicita el día de la Patrona al Puesto de Covarrubias (Burgos)
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Huesca