Inicio huesca Gastón señala a Somontano Social como modelo para ser replicado por el...

Gastón señala a Somontano Social como modelo para ser replicado por el empleo, la innovación y el carácter colaborativo

BARBASTRO (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha visitado este martes Somontano Social en Barbastro, una entidad de economía social de la que ha destacado la generación de empleo, la innovación y su carácter colaborativo, “un modelo para ser replicado”.

Somontano Social cuenta con 15 líneas de negocio diferentes, algunas altamente innovadoras y con clara proyección internacional –como Artesanía Audio, ubicada en el polígono Valle del Cinca–, y da empleo directo a un total de 221 personas, de las cuales un 90% presentan algún tipo de diversidad funcional.

Gastón ha enmarcado esta visita dentro de la “apuesta clara” del Gobierno de Aragón por impulsar este tipo de economía a través del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social y ha señalado a Somontano Social como “modelo para ser replicado” por otras entidades y en otros puntos del territorio, tanto por su capacidad de generación de empleo de calidad como por su colaboración con otras entidades.

La consejera ha recordado que este sector socio-económico supone un 6% del PIB aragonés y cuenta con una amplia presencia e implantación en nuestro territorio.

Según el último informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, este sector está compuesto en la Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo, manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años.

De esta forma, las diversas entidades de economía social representan el 5,75% del total de las empresas aragonesas –un 0,2% más que el año anterior– y emplea directamente a cerca de 20.496 personas –un 3,60% del empleo total en Aragón y una cifra un 0,21% mayor a la de 2019–.

Junto al presidente de Somontano Social y de la Comarca del Somontano –impulsora de esta entidad en colaboración con la Fundación Rey Ardid–, el gerente de la organización y del director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Gastón ha conocido las instalaciones y las tareas que realizan Somontano Social y sus trabajadores en su sede ubicada en Avenida de la Merced y en Molithe y Artesanía Audio, ambas ubicadas en el polígono Valle del Cinca.

Con el espíritu innovador que caracteriza a la empresa desde su creación en 1998, trabaja en el desarrollo de un proyecto formativo propio, interdisciplinar y personalizado para los centros educativos adaptándose a sus necesidades y favoreciendo el aprendizaje de alumnos y docentes. La prioridad será acercar a los usuarios la utilización de distintas tecnologías como herramientas para el desarrollo de capacidades, además de socializar la tecnología para evitar que la brecha digital se convierta en una brecha social.

Los responsables de Somontano Social han trasladado su “firme compromiso de apoyo” al Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social liderado por el Gobierno de Aragón para promover, apoyar y visibilizar este sector en la Comunidad Autónoma y que confían en que de la relevancia y visibilidad que necesitan las empresas sociales como “motor de desarrollo local y generadoras de empleo de calidad para la integración socio laboral de las personas con discapacidad”.

Esta entidad es una colaboradora activa en programas de innovación social del Gobierno de Aragón como el proyecto europeo RESOURCE, liderado por el departamento de Economía, orientado al apoyo de los promotores de proyectos de Economía Circular para que desarrollen sus iniciativas y logren financiación privada para ello.

Además, también es una de las participantes en la INNORUTA desarrollada por ITAINNOVA con el objetivo de ofrecer a las pymes herramientas y acompañamiento para la definición de una hoja de ruta hacia el modelo de empresa digitalizada, eficiente y sostenible.

DESDE 1998

Somontano Social nació hace 24 años como centro especial de empleo fruto de la iniciativa de la Comarca del Somontano de Barbastro y con la participación de Fundación Rey Ardid.

Desde el inicio la rentabilidad económica no ha sido el objetivo, ya que los beneficios se reinvierten en conseguir crear empleo en el ámbito de la discapacidad en nuevos nichos de mercado. En sus diversas áreas de negocio tratan de favorecer la colaboración con las empresas del territorio, cubriendo servicios y necesidades que redunden en la mejora de la calidad de su producto.

En 2022 Somontano Social ha sido galardonada con el premio FERMA INNOVA confirmando la importancia de la empresa social innovadora para la vertebración de este territorio.

PLAN DE IMPULSO

El Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social fue presentado y puesto en marcha el pasado mes de junio tras un proceso participativo desarrollado junto al sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

Esta estrategia fija 70 medidas que permitirán dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados al respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, crecimiento e innovación social del sector; la generación de comunidad; y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.


- Te recomendamos -