Inicio huesca La DPH adjudica el contrato de servicios de creación artística ‘Ramón Acín’...

La DPH adjudica el contrato de servicios de creación artística ‘Ramón Acín’ al oscense Jorge Isla

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha resuelto la adjudicación del contrato de servicios de creación artística ‘Ramón Acín’. El oscense Jorge Isla es el beneficiario de esta convocatoria, a la que han optado 20 interesados y por la que recibirá una aportación de 11.000 euros para llevar a cabo un proyecto titulado ‘¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?’.

Esta investigación se centra en un complejo de viviendas unifamiliares denominado Villa Isabel, en Huesca, obra del arquitecto Francisco Clavera Armenteros que se construyeron desde marzo de 1942 hasta 1949.

Más allá de la denominación que se les dio en la época, como casas baratas de la ciudad, uno de sus distintivos radica en los colores de sus fachadas. Concretamente, 64 colores; uno por cada vivienda de la urbanización, han indicado desde la institución provincial.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

El artista oscense plantea un trabajo multidisciplinar que aborde la arquitectura como gran ejemplo de la estetización de la imagen de aquello que surgió por una crisis económica y social.

Isla ha apuntado que los 64 colores de Villa Isabel constituyen un motivo para “conocer un tipo de arquitectura que siempre ha estado presente, conocer su historia, rescatar la memoria al respecto y demostrar que, citando a H. Capel, en una sociedad capitalista, la ciudad no pertenece a sus habitantes y no se modela en función de sus intereses, sino de otros aspectos como la estética”.

Todo ello se traducirá en un discurso teórico y plástico en el ámbito arquitectónico, político y mediático sobre las expectativas y necesidades de los vecinos de este conjunto de viviendas, tratando de hallar razones y motivos que justifiquen los colores que impregnan sus fachadas. Pintura, fotografía, imágenes de archivo y escritura confluirán en este ensayo artístico.

Leer más:  Reconstrucción exitosa de una sección del artesonado del Monasterio de Sigena

PROPUESTA

Por su parte, la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha ensalzado la calidad e idoneidad de la propuesta de Jorge Isla para la convocatoria de creación artística ‘Ramón Acín’, porque tiene “todos los elementos necesarios para ser un proyecto sobresaliente; de hecho, en la valoración se ha impuesto a otras 19 opciones”.

Además, ha destacado que, pese a su juventud, “este oscense se ha labrado un gran currículum y una trayectoria artística intachable y ha colaborado con la Diputación Provincial de Huesca, por ejemplo en la exposición colectiva ‘Cartografías del ser”.

En principio, está previsto producir una serie de fotografías de pequeño formato y una pieza de videoarte a modo documental-colaborativo, con testimonios de los propios vecinos en voz en off sobre imágenes estáticas y contemplativas del reflejo de las 64 casas sobre las carrocerías de los coches que hoy en día aparcan en Villa Isabel.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Desarticulada una banda criminal dedicada al robo en naves industriales de Huesca

PRODUCCIÓN

Asimismo, el proyecto contempla la producción de 64 obras pictóricas monocromas. Todas ellas se generarán por un engrudo compuesto por agua, mortero, cal y pigmentos sobre lienzo crudo que definan una secuencia de obras pictóricas únicas, como son los inmuebles que componen hoy en día Villa Isabel. En esta línea, Isla ha detallado que se trata de una “reinterpretación a través de la pintura a modo de homenaje conmemorativo”.

Una comisión técnica formada por profesionales de reconocido prestigio del ámbito cultural y personal propio de la Diputación Provincial de Huesca han evaluado los proyectos presentados a la convocatoria. El contrato de servicios de creación artística ‘Ramón Acín’ ha permitido desde su origen, en 2002, a medio centenar de artistas desarrollar sus proyectos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteRamón y Cajal y el emprendimiento protagonizan el SIE 2022