Inicio huesca Los vecinos de Montanuy recuerdan este fin de semana a Pau Donés...

Los vecinos de Montanuy recuerdan este fin de semana a Pau Donés con una ‘Coquetada’, festividad popular altoaragonesa

MONTANUY (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de Montanuy han rendido un especial homenaje este fin de semana a Pau Donés, líder del grupo musical Jarabe de Palo, con una ‘Coquetada en memoria de Pau’, una festividad popular en la que se quiere recuperar la tradición de elaborar este típico producto del Alto Aragón, como dedicatoria a su conciudadano más ilustre y recordado.

Esta fecha no es casual y está cargada de simbolismo, dado que el autor de canciones como ‘La Flaca’, ‘Depende’ o ‘Eso que tú me das’, hubiera cumplido el próximo martes, 11 de octubre, 56 años, han indicado desde el Ayuntamiento de Montanuy.

Leer más:  ÚLTIMA HORA: Bomberos rescatan a un conductor tras quedar atrapado en su vehículo en Huesca

Así como tributo a su vecino, fallecido el 9 de junio de 2020, los vecinos de Montanuy han generado este evento anual, que esperan que sirva como recuerdo al músico, cuyas raíces familiares se encuentran en este pueblo del aragonés Valle de Barrabés.

El motivo de convertir este memorial en una coquetada estriba en “ser uno de los productos de Montanuy que más le gustaban a Pau, que allí donde fuera recibía coquetas elaboradas por nosotros”, ha indicado la presidenta de la entidad organizadora, junto al Consistorio, Anna Manya.

La coqueta es un embutido elaborado con los productos del cerdo, utilizando la sangre y sopas de pan como base. Su producción artesanal constituía una celebración familiar alrededor de la matanza del cerdo, que se estaba perdiendo en los pueblos, razón que refuerza la intención de recuperar su proceso como una reunión festiva y de convivencia de sus habitantes.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

La fabricación paso a paso de las coquetas se contempla como un traspaso generacional para conservar esta tradición gastronómica con su enseñanza entre los más jóvenes para que hagan perdurar esta receta.

RECUPERACIÓN TRADICIONES

Este sábado numerosos vecinos del municipio se han acercado hasta la localidad para participar en este acto en memoria a Pau, que además, significa la recuperación de esta tradición, la elaboración de la coqueta. “Es una actividad propuesta por los vecinos que nos pareció una buena manera de recordarle”, ha apuntado la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza.

Los festejos han continuado en la jornada de este domingo, con la excursión grupal a la escultura que corona Montanuy desde el mirador de la Cámara. La imagen de piedra y metal de un guitarrista, en conmemoración a Pau Donés, se ha visitado un año después de que su inauguración sirviera para rendir tributo al cantante con la presencia de los profesionales de los centros sanitarios que atendieron al artista durante su enfermedad.

Leer más:  Aínsa convierte los alrededores de su castillo medieval en una exhibición de vehículos clásicos y deportivos de Renault

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCHA considera que las inversiones previstas para Aragón en los PGE para 2023 son “claramente insuficientes”
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Huesca