Inicio huesca CHA considera que las inversiones previstas para Aragón en los PGE para...

CHA considera que las inversiones previstas para Aragón en los PGE para 2023 son “claramente insuficientes”

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha criticado que el mínimo aumento en la inversión para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 “es claramente insuficiente para las necesidades de la comunidad autónoma”.

Además, con el porcentaje de inversiones incluidas en el proyecto de los PGE 2023 en relación a la superficie de todo el Estado, “nos quedamos más lejos todavía, a más de la mitad de lo que nos correspondería a Aragón por nuestro territorio”.

“Se comprueba que lo indicado en el Estatuto de Aragón respecto a las inversiones de los Presupuestos del Estado no ha servido para ponderar, adecuadamente, nuestra realidad territorial y demográfica”, ha lamentado Palacín, según han indicado desde CHA.

Leer más:  Azcón anima al sector primario a apostar por la tecnología en las zonas rurales de Aragón

Palacín ha apuntado que la cifra en números absolutos “no llega ni a la mitad tampoco de la cifra de 1.300 millones de inversión en 2008, el último año, por cierto en el que el voto de CHA contribuyó a esa cifra, tras un acuerdo con el Gobierno”.

Ha opinado que la mayoría de las inversiones contempladas son una repetición de otros años, donde se alarga el plazo de finalización de infraestructuras básicas, como la futura A-68, en su tramo Fuentes de Ebro-Alcañiz; la A-23 y la A-21, en su tramo altoaragonés .

“El descenso de inversión en Teruel es alarmante, con un 33 por ciento menos que en 2022, a pesar del pequeño incremento en Aragón”, ha apostillado el presidente de CHA.

Leer más:  Un individuo fue arrestado en Jaca por defraudar a su anterior empresa al emplear una tarjeta de combustible para vehículos

TRAMO HUESCA-CANFRANC

Por otra parte, Joaquín Palacín ha celebrado que hay casi 70 millones de euros para la renovación del tramo ferroviario de Huesca a Canfranc. “La inversión es, en buena medida, gracias a la política emprendida en estas dos últimas legislaturas por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, encabezado por José Luis Soro”, ha dicho.

Sin embargo, ha incidido en la desaparición de la partida aprobada en los Presupuestos de 2022 para apoyar las lenguas del Estado protegidas por la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, de la que Aragón salió beneficiado.

Por último, Joaquín Palacín ha anunciado que, ante esta situación, CHA presentará las correspondientes enmiendas para aumentar la inversión con la intención de acelerar los proyectos aragoneses.

Leer más:  Huawei domina la lista de empresas con más patentes en Europa

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca
Artículo siguienteLos vecinos de Montanuy recuerdan este fin de semana a Pau Donés con una ‘Coquetada’, festividad popular altoaragonesa