Inicio huesca La exposición ‘Animal de libro’, de la Compañía Ilustrada, llega en octubre...

La exposición ‘Animal de libro’, de la Compañía Ilustrada, llega en octubre a Barbastro, Sabiñánigo, Benasque y Sariñena

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Animal de libro’, de la Compañía Ilustrada, recorre un total de 37 localidades altoaragonesas a lo largo del año. Este mes de octubre, es el turno de Barbastro, Sabiñánigo, Benasque y Sariñena.

Una veintena de obras de autores de primera línea están distribuidas entre las instalaciones de sus bibliotecas públicas municipales y en calles, plazas y otros edificios, han indicado desde la Diputación de Huesca (DPH).

Las ilustraciones de míticos personajes de fábulas y novelas protagonizadas por animales se exponen en estas cuatro localidades altoaragonesas durante este mes de octubre, en el marco del programa cultural ‘La Compañía Ilustrada’, que promueve la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Red Provincial de Bibliotecas Públicas Municipales y la dirección del escritor Grassa-Toro.

La principal actividad, la exposición ‘Animal de libro’, contiene 20 ilustraciones de autores de primer nivel. Vecinos y visitantes pueden admirarlas hasta el día 19 en Benasque y hasta final de mes en Barbastro, Sabiñánigo y Sariñena.

Leer más:  La Feria Multidisciplinar de Zaidín (Huesca) ha alcanzado un récord este año al contar con la participación de 90 puestos

CULTURA EN LAS CALLES

Uno de los principales aspectos que llaman la atención de este programa es que las obras se instalan en calles, plazas, edificios públicos, comercios, porque la idea fundamental es ofrecer cultura de una forma cotidiana.

La diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que el otoño “es una estación magnífica para disfrutar de un programa como este que pone en valor las bibliotecas públicas municipales y también las propias localidades donde se exhibe”.

La exposición ‘Animal de libro’ incluye 20 obras de 10 ilustradores, Aitana Carrasco, Alberto Gamón, Ana Juan, Ana Yael, Arnal Ballester, Diego Fermín, Elisa Arguilé, Luci Gutiérrez, Javier Sáez y Riki Blanco.

Cada uno de ellos ha seleccionado una novela u obra literaria que tuviera relación con el mundo animal y ha plasmado en dos ilustraciones a sus personajes, escenas o ideas que se trasladan.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca va a mejorar siete cuarteles de la Guardia Civil en la provincia

Así, la muestra exhibe ilustraciones de ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez; ‘La oveja negra y demás fábulas’, de Augusto Monterroso; ‘Rebelión en la granja’, de George Orwell; ‘Cuentos en la selva’, de Horacio Quiroga; ‘La metamorfosis’, de Franz Kafka; ‘Corazón de perro’, de Mijail Bulgakov; ‘El tigre de Tracy’, de William Saroyan; ‘Vida privada y pública de los animales’, de J. J. Grandville; Javier Sáez, ‘La vida de las termitas’, de Maurice Maeterlinck; y ‘Colmillo blanco’, de Jack London.

En esta línea, Maribel de Pablo ha señalado que resulta “muy recomendable leer cualquiera de los libros que han seleccionado estos autores y después visitar la exposición, porque los espectadores descubrirán el poder que tiene la ilustración para evocar momentos, recuerdos o a personajes míticos de novelas y cuentos”.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de la exposición, también se programan talleres didácticos y divulgativos que imparten los propios ilustradores. El próximo 21 de octubre, Elisa Arguilé impartirá en Monzón ‘¿Es fácil dibujar un caballo?’; y el día 29 Alberto Gamón hará lo propio en Barbastro, con el título ‘Animales fabulados’.

Ambas propuestas requieren inscripción previa, que puede formalizarse en las bibliotecas públicas municipales de las localidades correspondientes.

También el ciclo de conferencias continúa con la charla del ilustrador Arnal Ballester, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca el día 26 de octubre, a las 19.00 horas.

Este ciclo titulado ‘Ilustramos’ se ha incorporado a la programación de La Compañía Ilustrada en esta segunda edición, reafirmando el compromiso de acercar este arte al gran público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Huesca reabre la Sala de Doña Petronila tras renovar su acceso para mejorar la visita turística
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Huesca