Inicio huesca La DPH solicita que los municipios del Alto Aragón con menor población...

La DPH solicita que los municipios del Alto Aragón con menor población se beneficien de la rebaja de costes laborales

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

La sesión de pleno de la Diputación de Huesca, celebrada este jueves, ha acordado solicitar al Gobierno de España que incluya a los territorios del Alto Aragón con menor densidad de población entre los beneficiarios de la rebaja de los costes laborales, como las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

Asimismo, todos los grupos han apoyado solicitar que se imparta el grado completo de Medicina en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (UZ), la retirada del lobo de la provincia y una regulación respecto a la comercialización y estándares de calidad de la trufa.

“El actual modelo de financiación de los entes locales, que se aplica desde 2004, no ha solucionado ninguno de los problemas de la financiación de las pequeñas administraciones”, ha defendido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

Ha añadido que es urgente llevar a cabo una reforma de este sistema, “que debería ir acompañado de la revisión de las competencias de los gobiernos locales”. Por otra parte, ha reclamado al Gobierno Central una revisión del actual modelo de financiación local.

Gracia ha recordado que los pequeños municipios “sufren una discriminación negativa frente a las grandes ciudades, pese a carecer de su estructura administrativa y de su capacidad impositiva, reciben una financiación inferior por número de habitantes que aquellas que tienen más de 75.000 vecinos”.

El acuerdo aprobado este jueves pide que “esta necesaria reforma de la financiación local” se lleve a cabo al mismo tiempo que la autonómica, y que en ningún caso esta última sirva de excusa para posponer el nuevo modelo local.

REBAJA DE COSTES LABORALES

También ha sido objeto de acuerdo entre todas las formaciones políticas la petición al Gobierno de España de los territorios del Alto Aragón con menor densidad de población, y por tanto con mayores problemas de despoblación, sean incluidos en la rebaja de costes laborales recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2022 para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

Leer más:  La Diputación Provincial de Huesca y la Real Academia Nacional de Medicina celebrarán el Año Cajal en Huesca

En este sentido, se pide un cambio normativo que tenga en cuenta el parámetro de la densidad en comarcas y municipios y no solo en el ámbito provincial para recibir ayudas por la despoblación, han indicado desde la DPH.

La reivindicación para implantar el grado completo de Medicina ha sido otro de los temas aprobados por unanimidad. Los grupos políticos han acordado pedir a la Universidad de Zaragoza que oferte más plazas para estos estudios en los campus donde se imparte, así como la incorporación a la red de hospitales universitarios nuevos centros hospitalarios públicos así como posibilitar también la inclusión de centros privados.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

En esta cuestión, la DPH instará al Patronato del Estudio General de Huesca que coordine las distintas instituciones –Universidad, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Huesca–, para avanzar en estos objetivos.

Por otro lado, en el pleno celebrado este jueves, la DPH ha aprobado de manera institucional solicitar al Gobierno de Aragón la captura y retirada del lobo en la provincia, al amparo del artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La institución provincial se dirigirá también al Ejecutivo autonómico para que se establezca una regulación y marco normativo respecto a la comercialización de la trufa y a la estandarización de la calidad de este producto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa neurociencia aplicada a la empresa centrará la próxima edición del SIE
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Huesca