Inicio huesca La Cartuja de Las Fuentes, en Los Monegros, abre las puertas del...

La Cartuja de Las Fuentes, en Los Monegros, abre las puertas del Centro de recepción de visitantes

SARIÑENA (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca ha acondicionado el edificio de las antiguas porterías de la Cartuja de Las Fuentes, en Los Monegros, con el objetivo de ofrecer un espacio de acogida para los visitantes que llegan al conjunto cartujo. Hasta el pasado 31 de julio, casi 22.000 personas han participado en el programa de visitas guiadas que comienzan en marzo de 2017.

Desde que en junio de 2015 la Diputación Provincial de Huesca (DPH) adquiere la Cartuja de Las Fuentes y abre sus puertas a la ciudadanía, cada vez son más las personas que se acercan a conocer este tesoro escondido en plenos Monegros. Desde entonces, la institución ha llevado a cabo diferentes obras con el objetivo de frenar el deterioro y salvar de la ruina un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Leer más:  La Universidad de Zaragoza espera la aprobación definitiva para establecer la carrera de Medicina en Huesca

“Tras cumplir con ese primer propósito, por fin podemos empezar a dotarlo de servicios que mejoren la experiencia del visitante y permitan ampliar la difusión y conocimiento de nuestro patrimonio” ha explicado Elisa Sancho, Vicepresidenta de la DPH.

El Centro de recepción de visitantes va a dar un “nuevo uso” al edificio de entrada al conjunto monacal. Es el acceso a todo el recinto, “la carta de presentación de este monumento. Y es buena señal que se haya hecho necesaria su adecuación, quiere decir que La Cartuja de las Fuentes está convirtiéndose en destino seguro para quienes llegan a los Monegros” ha apuntado.

“El boca a boca ha hecho que hasta aquí lleguen turistas de la provincia, de Aragón y otras comunidades, pero también desde Japón, Argentina, Alemania, Brasil, Colombia o Hungría, entre otros países que ha enumerado.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

LOS TRABAJOS

La empresa Damarim ha sido la encargada de los trabajos, en los que se han invertido 499.000 euros. La arquitecto de la Diputación Provincial de Huesca, Laura Puyal, ha explicado que, conservando la fachada y revalorizando los elementos tradicionales, se ha rehecho la planta baja de las dos entradas al edificio que se destinan a la acogida de visitantes, “a la izquierda se ha dejado todo listo para, en un futuro, instalar una cocina. De momento esta zona se puede utilizar como sala de reuniones o para la realización de actividades grupales. En la derecha se han instalado los aseos y el área de información turística”.

Además de estos trabajos, en la planta superior de ambos lados se han habilitado sendos apartamentos de un dormitorio para alojar a personal que realice tareas de investigación o restauración en el monumento.

Leer más:  Nolasco afirma que emprender un negocio en zonas rurales contribuye a la lucha contra la despoblación y atrae inversores

“Tanto para estos últimos como para seguir mejorando las infraestructuras, continuamos trabajando en la llegada de los suministros de agua potable y energía eléctrica a todo el recinto” ha explicado el coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de Las Fuentes, José Miguel Pesqué, “algo que está previsto antes de finalizar el año, como también estarán entonces otra de las obras de restauración iniciadas este 2022 en el edificio de la iglesia: las pinturas murales que Fray Manuel Bayeu hizo en la tribuna, en las que se han invertido casi 247.000 euros”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorROVI, Costa Food y Càrniques Celrà crean joint venture para producir compuestos con subproductos del porcino, en Fraga
Artículo siguienteEl presidente de la DPH elogia la defensa del municipalismo de la impulsora del congreso de despoblación nacional