Inicio huesca La DPH destinará 1,4 millones a un proyecto de ciberseguridad que incluye...

La DPH destinará 1,4 millones a un proyecto de ciberseguridad que incluye a 211 entidades locales de la provincia

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huesca (DPH) va a destinar casi 1,4 millones de euros a un proyecto de ciberseguridad que abarca a 211 entidades locales de la provincia y sus más de 2.100 ordenadores.

“Cuanta mayor sea la coordinación y más compacta la unidad de acción en esta materia, mayor la seguridad de evitar ataques a los equipos o sistemas informáticos de los ayuntamientos”, ha argumentado el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, en su exposición sobre las actuaciones que se están haciendo desde los gobiernos intermedios para dar respuesta a las exigencias planteadas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Este ha sido uno de los puntos de la reunión que este lunes se ha celebrado en la Diputación de Cáceres, en el marco de la comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP y que preside Francisco Reyes, máximo responsable de la Diputación de Jaén.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

92 MILLONES

En la jornada se ha explicado que hay presupuestados más de 92 millones de euros, destinados para que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes pueda implantar las más de 30 medidas que se contemplan dentro del Esquema Nacional de Seguridad.

El siguiente paso es trabajar con los ayuntamientos más pequeños, que son los que carecen de recursos humanos y técnicos suficientes. En esta línea, Gracia ha argumentado el trabajo realizado ya por la DPH con su nuevo proyecto sobre ciberseguridad que permitirá mejorar la seguridad informática de estas entidades locales, dotándolas de programas, formación, equipamiento y asesoría en la adecuación al ENS, así como servicios de vigilancia y respuesta ante incidentes de seguridad, entre otras cuestiones.

Para ello, se pretende licitar la contratación mixta (servicio y suministro) que permita la mejora de la seguridad informática (ciberseguridad) de las entidades locales de la provincia de Huesca dotándolas de programas, equipamiento, asesoría y apoyo en la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), y servicios de vigilancia y respuesta ante incidentes de seguridad, a través de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) provincial que a su vez se integre en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad (RNS) que está estableciendo el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

Asimismo, este proyecto viene contibnúa el trabajo que la DPH viene realizando desde el año 2013, cuando contrató asesorías y apoyo para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. “Se busca facilitar la comunicación con ciudadanos y visitantes, mejorar la prestación de servicios online, además de hacer portales web y app móviles de mayor calidad para que el usuario pueda navegar intuitivamente por ellos y cumplan las exigencias legales del entorno digital”, ha apostillado el presidente de la DPH.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Durante el encuentro también se ha tratado el marco financiero plurianual de la Unión Europea en el periodo 2021-2027 y los miembros de la comisión han insistido en la necesidad de que esos fondos lleguen a todos los pueblos.

Leer más:  Verónica Villagrasa liderará CHA-Alto Aragón con la meta de "reforzar" la presencia en las comarcas

Se ha puesto como ejemplo las desventajas de la pequeña administración local frente a los grandes ayuntamientos, con quienes no pueden competir ya que solamente para la tramitación y cumplir los tiempos se necesitan unos recursos humanos y técnicos que solo disponen las administraciones mayores. De igual forma, se ha pedido que parte de estos fondos puedan destinarse a la mejora y conservación de carreteras como elemento fundamental para vertebrar el territorio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe hunde un puente de hierro en la HU-833, al paso de un camión que transportaba más peso del permitido
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Huesca