Inicio huesca La Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga unifican esfuerzos...

La Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga unifican esfuerzos para preservar Villa Fortunatus

FRAGA (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)

La Comarca del Bajo y el Ayuntamiento de Fraga han unido esfuerzos para preservar Villa Fortunatus, yacimiento romano del siglo II después de Cristo. El consejero de Turismo de la comarca, Jaime Borbón, se ha reunido con el concejal delegado de Industria y Desarrollo Económico, Turismo y Radio de Fraga, Javier Catalán, para acercar posiciones sobre la preservación y mantenimiento del mismo.

Han asistido también la técnico de Turismo de Bajo Cinca y la responsable de la oficina de turismo del consistorio fragatino ha informado la institución comarcal en una nota de prensa.

En la reunión, se ha acordado realizar una solicitud conjunta a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para reclamar medidas para frenar el deterioro de Villa Fortunatus, yacimiento ubicado en el término municipal de Fraga.

Actualmente, se encuentra en un “gran estado de abandono”, dañada por los conejos y otros animales salvajes que acceden al recinto y provocan desperfectos en los mosaicos y otras estructuras de la antigua villa romana. Por otra parte, la cubierta que protege a todo el recinto también está dañada por un derrumbe que sufrió en 2018, han apuntado desde la comarca.

Su consejero de Turismo, Jaime Borbón, ha expresado la necesidad de hacer un “frente común” entre entidades para proteger Villa Fortunatus, pues se trata del emplazamiento arqueológico más importante de la comarca y mantenerlo en condiciones óptimas es absolutamente necesario para poder ser visitado.

“Cuidar de nuestro territorio es una necesidad y una prioridad; si trabajamos de forma conjunta con nuestros municipios, lograremos un Bajo Cinca más atractivo y conseguiremos potenciar el turismo”. Según Borbón, realizar de forma conjunta esta solicitud es necesario, pues “el yacimiento es uno de los atractivos más interesantes que tiene esta comarca a nivel turístico y debemos canalizar los esfuerzos en preservarlo”.

BIC

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004 y es responsabilidad del Gobierno de Aragón realizar los mantenimientos oportunos para su conservación. Aunque la gestión de las visitas corre a cargo del consistorio fragatino y la comarca no tiene competencias sobre el BIC, desde esta última institución han expresado su “absoluta certeza” de que el apoyo al Ayuntamiento de Fraga será muy positivo para lograr los objetivos.

En otro orden de cosas, la entidad comarcal se reunió el miércoles pasado, 28 de septiembre, con la subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, María José Puértolas, y con la guía y restauradora del mismo, Sheila Ayerbe, en la ermita de Santa María de Chalamera, para acercar posiciones acerca de la gestión de las visitas de las iglesias y ermitas propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón, con el fin de mantener “una comunicación fluida y contribuir a mejorar la gestión”.

La Comarca del Bajo Cinca tiene como objetivo contribuir al desarrollo turístico del territorio, con lo que acciones como estas son “absolutamente necesarias”.

En este sentido, la entidad comarcal ha precisado que, en breve, van a dar comienzo los trabajos de construcción de la oficina de turismo comarcal, una obra englobada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca, con el que la promoción del turismo “va a dar un paso muy importante”.


- Te recomendamos -