Inicio huesca Ibón Cejalvo será la primera mujer danzante de Huesca

Ibón Cejalvo será la primera mujer danzante de Huesca

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

Ibón Cejalvo será la primera mujer danzante de Huesca. Sustituye a su tío Daniel Cejalvo y por primera vez bailará el 10 de agosto de 2023, con motivo del día de San Lorenzo, según ha trascendido de la última asamblea de la Agrupación de Danzantes de Huesca, que se ha celebrado este jueves.

La noticia ha sido muy bien acogida por parte de la Agrupación, ya que dar paso a mujeres danzantes supone hacer historia, ha apuntado el Mayoral, Francisco Sanemeterio, que se ha mostrado muy orgulloso: “Me siento feliz porque las mujeres tienen las puertas abiertas de todo y están completamente incorporadas a todos los ámbitos de la vida y así tiene que ser también en algo tan tradicional y tan bonito en Huesca como son los danzantes”.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

La noticia saltó por sorpresa en la asamblea, cuyo orden del día contemplaba la renovación de la presidencia, que hasta ahora ostentaba la figura del Mayoral y que a partir de ahora pasa a desempeñar un danzante, en este caso Jorge Escario.

Sanemeterio ha contado que cuando se iba a levantar la sesión, tras el único punto del orden del día, con la renovación de presidencia, “Daniel Cejalvo presentó su carta de renuncia como danzante apuntando que a partir del 10 de agosto del 2023 le relevaría su sobrina Ibón Cejalvo”.

“Supuso una gran alegría, hubo un gran aplauso y una gran felicitación”, ha agregado. Ibón Cejalvo, vinculada a las tradiciones oscenses y a las fiestas laurentinas, ya que este año fue mairalesa mayor del barrio de San Lorenzo.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

El nuevo presidente Jorge Escario se ha referido a la sorpresa y al buen acogimiento de la noticia. “Daniel Cejalvo nos informó a todos que dejaba la Agrupación y que su sobrina iba a ser la que le sustituya” y “fue muy bien recibido por toda la Agrupación” ya que viene a atestiguar “que los danzantes nunca nos habíamos opuesto a esto, que es como oponerse a que el sol salga por las mañanas”.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, también ha manifestado su satisfacción por la noticia y ha trasladado su “máximo respeto a las decisiones que toma la Agrupación de Danzantes”. Según ha dicho, “es una satisfacción esta decisión para que las mujeres se puedan incorporar a los cuadros de dance de algo tan importante para nuestra cultura e identidad como ciudad y lo que significa como tradición”.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival Pirineos Sur obtiene cuatro nominaciones para los Premios Fest
Artículo siguienteTardienta acoge la exposición “Somos Monegros” hasta el 9 de octubre, dentro del XX aniversario de la comarca