Inicio huesca La UME de Foradada del Toscar atiende 246 servicios de emergencias en...

La UME de Foradada del Toscar atiende 246 servicios de emergencias en las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza en 2022

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

La Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Sobrarbe y Ribagorza, con base en el municipio de Foradada del Toscar, ha atendido 64 servicios de emergencia más en lo que va de año que en 2021. En total, ha actuado en 246 servicios frente a los 182 del año pasado.

La ambulancia, que lleva en marcha desde 2019, ha tenido un pico de atenciones durante el primer trimestre del año, donde acudió a 80 servicios en la zona, frente a los 34 atendidos en el año anterior, han indicado desde el Departamento de Sanidad.

Esta tendencia se ha consolidado durante el segundo trimestre de este año donde la UME ha respondido a 40 servicios más que en 2021. En lo que va de año, julio ha sido el mes con más asistencias, con un total de 37.

Este dispositivo es uno de los recursos que se incorporaron con el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que comenzó su actividad en el 2018, y cuyo objetivo concreto fue mejorar los recursos sanitarios en una zona del Pirineo más amplia y con un nivel de envejecimiento y despoblación más elevado.

Tanto la Comarca del Sobrarbe como la de la Ribagorza son una de las zonas de la comunidad autónoma con mayor dispersión, despoblación e índice de envejecimiento. Esta UME fue ubicada en Fordada del Toscar, considerada por los técnicos como el punto medio más central y más equidistante entre ambas comarcas, de cara a la prestación del servicio más rápido.

La UME está dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año. “Es evidente que con este recurso se ha mejorado sustancialmente la atención médica en ambas comarcas del Alto Aragón y se ha dado un gran paso en la asistencia sanitaria”, han indicado desde el Departamento de Sanidad.

En este sentido, gracias a esta ambulancia se ha conseguido mejorar sustancialmente la asistencia urgente en ambas comarcas, ya que se ha reducido en 60 kilómetros la ubicación de las hasta ahora UMEs más cercanas, situadas en Monzón y Barbastro.


- Te recomendamos -