Inicio huesca Gastón defiende la economía social para generar empleo femenino y luchar contra...

Gastón defiende la economía social para generar empleo femenino y luchar contra la despoblación

BARBASTRO (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha defendido el impulso de la economía social como herramienta para generar empleo femenino y luchar contra la despoblación. Ha inaugurado la jornada “Innovación y economía social: oportunidades para el desarrollo local”, que se ha celebrado este jueves en Barbastro en el marco de FERMA Innova, coordinada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU).

Gastón detallado los pormenores del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025 y ha confiado en que tanto este plan como la Ley de Economía Social de Aragón, “que está a punto de ver la luz en las Cortes de Aragón”, sirvan para “reconocer cuanto ya se está haciendo en esta materia, para valorar y dar visibilidad a estas entidades, y para fomentar y lograr más economía social”.

Este tipo de empresas, permiten “vertebrar nuestro territorio, buscar nuevos nichos de actividad -como los relacionados con la economía de los cuidados- y dar respuestas a necesidades actuales, generando empleo de calidad y, en particular, empleo femenino, tan importante en la lucha contra la despoblación”, ha subrayado.

“Asentando población y generando mayor empleo femenino de calidad, tendremos una buena herramienta para diversificar el conjunto de la economía, ampliar la tipología empresarial y lograr una Comunidad más fuerte”, ha asegurado la consejera, que ha explicado que “tras ciclos de crisis, a lo largo de la historia, la economía social y, como ejemplo las cooperativas, resisten y capean mejor las dificultades económicas”.

DATOS

Marta Gastón ha recordado que este sector socio-económico supone un 6 por ciento del PIB aragonés y cuenta con una amplia presencia e implantación en nuestro territorio.

Leer más:  El consejero de Sanidad y la alcaldesa de Huesca analizan la situación de la Atención Continuada y evidencian su coordinación

Según el último informe sobre la situación de la economía social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, este sector está compuesto en nuestra Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo, manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años.

De esta forma, las diversas entidades de economía social representan el 5,75 por ciento del total de las empresas aragonesas –un 0,2 por ciento más que el año anterior– y emplea directamente a cerca de 20.496 personas –un 3,60 por ciento del empleo total en Aragón y una cifra un 0,21 por ciento mayor a la de 2019–.

El Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social fue presentado y puesto en marcha el pasado mes de junio tras un proceso participativo desarrollado junto al sector y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

70 MEDIDAS

Esta estrategia fija 70 medidas que permitirán dar respuesta a cuatro retos concretos, vinculados al respaldo de las personas que integran la economía social en Aragón y la vertebración del territorio; la consolidación, crecimiento e innovación social del sector; la generación de comunidad; y el compromiso y la participación activa de todos los agentes implicados.

Entre las medidas incluidas en el Plan de Economía Social 2022-2025 figura la puesta en marcha de formación específica y bonificada junto a la Escuela de Organización Industria (EOI) en áreas, por ejemplo, como el marketing digital para cooperativas.

También se llevará a cabo un estudio de necesidades y oportunidades en el sector por comarcas para poder impulsar iniciativas en este ámbito, y se creará una red de economía social para fomentar el empleo en zonas poco pobladas, además de favorecer la inter-cooperación entre las propias entidades que ya componen el sector.

Leer más:  La Diputación de Huesca ayudará a los pueblos pequeños a mejorar su seguridad con la instalación de cámaras de videovigilancia

Por otra parte, además de poner en marcha el Consejo Aragonés de la Economía Social como máximo órgano de coordinación, interlocución y participación en esta materia en la Comunidad Autónoma, se va a incluir representación del sector en los órganos de participación del Consejo Económico y Social de Aragón.

En el desarrollo de las medidas del Plan de Impulso estarán implicadas diversas direcciones generales y organismos del Gobierno de Aragón.

CASOS PRÁCTICOS

Por ejemplo, gracias a la colaboración entre CEEIARAGON y Aragón Exterior (AREX), se va a poner en marcha una aceleradora para empresas de economía social, que se sumará a un programa de mentoring -en el que entidades ya consolidadas asesorarán y compartirán su experiencia con otras de nueva creación- y a asesoramiento especializado a este tipo de empresas, acompañamiento en materia de internacionalización o financiación específica a través de SODIAR, entre otras medidas de apoyo.

El Plan de Impulso recoge también incentivos fiscales como la deducción en el IRPF por inversión en entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en este tipo de entidades; la inclusión en las licitaciones públicas impulsados por el Gobierno de Aragón de criterios de adjudicación a las empresas de Economía Social en base a la actual Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o medidas tributarias en deducción por inversión en este entidades de economía social, con la finalidad de ser socio en entidades que formen parte de la economía social.

Leer más:  Muere en Sabiñánigo (Huesca) un motorista de 34 años tras salirse de la autovía A-23

Para reconocer la labor de este sector y las entidades que lo conforman, se declarará el 24 de febrero como el “Día de la Economía Social en Aragón”, coincidiendo con la fecha en la que se produjo el debate a la totalidad de la futura Ley de Economía Social en las Cortes de Aragón, un hecho que -a falta de la aprobación definitiva de la norma- la consejera ha destacado por ser su “pistoletazo de salida legislativo”.

Además, se va a convocar un “Sello Aragón Economía Social” para reconocer a aquellas entidades que destaquen en este ámbito y se publicará una declaración institucional a la que podrán sumarse los implicados en la promoción e impulso de este sector.

A todo ello se suman todas las ayudas del INAEM para apoyar el empleo en cooperativas y sociedades laborales e impulsar su competitividad o de las subvenciones dirigidas a empresas de inserción y centros especiales de empleo, además de para la difusión de la economía social en Aragón.

De forma paralela a la puesta en marcha de esta estrategia, en las Cortes de Aragón continúa la tramitación de la Ley de Economía Social de Aragón, que actuará como marco jurídico de actuación para este y futuros planes de impulso de este tipo de modelo económico, dentro del cual se engloban cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras entidades.

El Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón también fue elaborado por el Gobierno de Aragón de la mano de sus organizaciones más representativas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 15 de septiembre de 2022
Artículo siguienteEl Ciclo de Automoción de Jaca (Huesca) también se imparte este curso en modalidad dual