Inicio huesca El Ciclo de Automoción de Jaca (Huesca) también se imparte este curso...

El Ciclo de Automoción de Jaca (Huesca) también se imparte este curso en modalidad dual

JACA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

Cuatro alumnos del Ciclo de Automoción que se imparte en el IES Pirineos de Jaca se han podido acoger a la modalidad de Formación Profesional Dual, por primera vez este curso. El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, se ha desplazado este jueves hasta la localidad oscense para asistir al inicio de curso de estas enseñanzas.

El pasado mes de enero el consejero de Educación, Felipe Faci, mantuvo un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Jaca, encabezados por con su alcalde Juan Manuel Ramón, así como con empresarios de la zona para estudiar sus demandas laborales y la posibilidad de diseñar la oferta educativa para el futuro, de cara a una posible adaptación de los estudios a estas peticiones y a mejorar la empleabilidad del alumnado de la localidad.

Uno de los temas abordados fue la posibilidad de extender la FP Dual, iniciativa incluida en el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado el pasado 2021 por el Gobierno de Aragón junto a los agentes sociales, y que pone su foco en la empleabilidad del alumnado aragonés.

Por este motivo, en dicha reunión los representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se comprometieron a estudiar la oferta educativa del municipio al tiempo que los empresarios manifestaron su compromiso con la formación a través de la modalidad dual.

En la actualidad, la oferta de FP en Jaca se compone de 7 ciclos, en los que están matriculados 219 alumnos, que se distribuyen de la siguiente manera: IES Pirineos-Grado Superior en Educación y Control Ambiental-Grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería-Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles-FP Básica en Mantenimiento de Vehículos; IFA Agroambiental-Grado Superior en Gestión Forestal y Medio Natural-Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Escuela Pías de Jaca-Grado Medio en Gestión Administrativa.

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Entre ellos, destacan los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

Por otra parte, por lo que respecta a la Formación Profesional online, Aragón ofrecerá este curso dos nuevos títulos que se añaden a los 20 ya ofertados en el curso 2021 2022 en esta modalidad: Grado Superior de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, IES Río Gállego, Zaragoza; y el Grado Medio de Actividades comerciales, CPIFP Los Enlaces, Zaragoza.

FP DUAL EN ARAGÓN

Respecto a la FP Dual, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha autorizado 98 proyectos de para el curso 2022/2023, una cifra récord, que suman 459 plazas en centros públicos y concertados.

Estas titulaciones combinan el estudio del segundo curso del ciclo formativo o curso de especialización y un puesto de trabajo remunerado –con una remuneración vinculada, al menos, al salario mínimo interprofesional– en una de las más de 300 empresas involucradas.

La FP dual en Aragón no ha dejado de crecer desde su implantación en el curso 2013-2014 interesando cada vez más a más empresas y alumnado por sus ventajas en cuanto a empleabilidad y fidelización del alumnado con un proyecto empresarial.

Además, es un modelo que se potencia con la nueva ley de FP, ya que toda la FP será dual. En el modelo general se aumentan las horas de estancias en la empresa pasando a una horquilla entre 500 y 700 horas –actualmente son entre 370 y 410 horas–. Superando en el modelo intensivo las 700 horas con contrato de formación.


- Te recomendamos -