Inicio huesca La Guardia Civil realiza nueve rescates en el Pirineo oscense, con dos...

La Guardia Civil realiza nueve rescates en el Pirineo oscense, con dos personas fallecidas

HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha realizado este fin de semana un total de nueve rescates en el Pirineo oscense, siete de ellos el sábado, que se han saldado con dos personas fallecidas. Del total, la mayoría de avisos se ha recibido a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retransmitidos al 062 de la Benemérita de Huesca.

En torno a las 15.20 horas del sábado, la Guardia Civil atendió una llamada de una persona que se encontraba en el Pico Brazatos, en el término municipal de Panticosa, indicando que había visto, hacia una hora aproximadamente, como una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso al Peña Brazato, quedando el cuerpo tendido en las piedras.

Los especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar observaron un cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona, un varón de 23 años, vecino de Bilbao, en medio del canal paralizada, en estado de shock.

Una vez evacuado el acompañante hasta la explanada de los baños de Panticosa, donde se encontraba su vehículo particular, un helicóptero se trasladó hasta la zona del suceso para evacuar a la joven fallecida, una mujer de 22 años y vecina de Navarra, hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca.

Leer más:  Dos individuos del Bajo Cinca fueron arrestados por robar artículos valorados en 22.000 euros en Binéfar

Por otra parte, a las 16.10 horas se alertó de que una persona que realizaba una ruta al Pico Cabalera, en la zona de Puerto de la Madera, perteneciente a la localidad de Gistaín, había sufrido una parada cardio-respiratoria y no respondía a estímulos.

El GREIM de Boltaña, junto a Unidad Aérea con base en Benasque y médico de 061, continuaron con la reanimación iniciada por un grupo de personas presentes en la zona. Finalmente, la facultativa confirmó la muerte del varón, un vecino de Casteldefell (Barcelona), de 65 años, que fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque (Huesca) y de allí al servicio funerario.

OTRAS INTERVENCIONES

A las 13.30 horas se informó de que dos senderistas, que habían partido desde la localidad de Lafortunada y ascendían por el GR 15 con intención de realizar un recorrido lineal de ida y vuelta por la misma senda, habían atravesado una zona de roca descompuesta, quedando bloqueados en la vuelta.

Hasta allí se desplazó el GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, que ayudaron a las dos personas, un varón de 30 años y una mujer de 28 años, de Granada, a rebasar la zona y llegar hasta las inmediaciones de su vehículo.

Leer más:  Renfe pone a la venta el tren AVE directo de Huesca a Córdoba y Sevilla, que circulará a partir del 8 de abril

Un aviso a las 17.30 horas de una persona que se encontraba en el refugio de Goriz con un posible esguince de tobillo requirió la actuación del helicóptero con base en Benasque, efectivos del GREIM de Boltaña y medico de 061. El varón, de 29 años y vecino de Barcelona, fue trasladado al Hospital de Barbastro.

El GREIM de Huesca atendió a las 18.20 horas a un bañista lesionado en el tobillo derecho que no podía continuar caminando, en las Pozas de Belsue, en el término municipal de Nocito. Se procedió a inmovilizar la pierna lesionada con una férula y se le administró un calmante para después trasladarlo hasta el Hospital San Jorge. El rescatado es un varón de 53 años vecino de Zaragoza.

Por otra parte, a las 19.15 horas se avisó de que un grupo de cuatro senderistas se había extraviado por la zona del pico de Troumousse, en la localidad de Bielsa. Uno de los integrantes comunicó que tres de ellos habían dejado las mochilas al principio del ascenso y estaban tardando demasiado tiempo, mientras que él se había quedado abajo, junto a las pertenencias.

El GREIM de Boltaña, con dos pilotos de la Unidad Aérea con base en Benasque, avistó a dos personas que subían andando por un sendero dirección a la zona donde se encontraban las mochilas, confirmando que eran dos de sus propietarios. Sin embargo, el helicóptero continuó la búsqueda del cuatro miembro del grupo, al que se decidió evacuar hasta donde estaban sus compañeros cuando se localizó, tratándose de un varón de 47 años de Madrid.

Leer más:  El consejero de Medio Ambiente se compromete con el impulso turístico de la comarca de Sobrarbe

La última actuación del sábado se realizó en torno a las 20.05 horas, alertando de que dos senderistas se habían extraviado en la zona de las Crestas del Balced, en Bierge, y no sabían buscar la senda para salir del lugar.

Las rescatadas, dos mujeres, una de 35 años, vecina de Santander, y otra de 34 años, vecina de Mataró (Barcelona), fueron evacuadas por el GREIM de Huesca y Unidad Aérea de Huesca hasta la localidad próxima de Rodellar (Huesca), donde tenían su vehículo.

DOS AVISOS ESTE DOMINGO

Este domingo, el GREIM Panticosa ha rescatado a un ciclista de 60 años a las 12.50 horas, que había sufrido una caída. Poco después, a las 13.30 horas, otro ciclista, en Pueyo de Araguás, ha sido trasladado hasta el centro de salud de Aínsa por una patrulla de Seguridad Ciudadana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConcluye la XXXVII Expoferia de Sobrarbe tras un fin de semana marcado por la gran afluencia turística en Aínsa
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 12 de septiembre de 2022