Inicio huesca La Expoferia de Aínsa (Huesca) celebrará su 37 edición con más de...

La Expoferia de Aínsa (Huesca) celebrará su 37 edición con más de 100 productores de ambos lados del Pirineo

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

La Expoferia de Aínsa (Huesca) celebra su 37 edición del 9 al 11 de septiembre con más de 100 productores de ambos lados del Pirineo. Una cita que además servirá para pedir más ayudas para la ganadería.

Desde hace varios años, las ferias copan un protagonismo especial en la provincia de Huesca. A lo largo del año se organizan 37 ferias en 20 municipios diferentes y se han convertido también en un foro para reivindicar las necesidades del mundo rural. Este fin de semana en Aínsa se celebra la Expoferia Aínsa Sobrarbe.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha animado a visitar la feria que cuenta con un importante volumen de actividades, demostraciones, charlas o incluso propuestas para los más pequeños, con más de 100 expositores venidos de varias comunidades.

Leer más:  El Ayuntamiento de Binéfar modifica el presupuesto en 100.000 euros para las obras del patio de la Escuela Infantil

Una cita que el alcalde ha aprovechado para pedir apoyo a las administraciones para el medio rural. “La pujanza económica d ellas ferias se ve reflejado en los negocios que se instalan y perduran en nuestro municipio” y “por eso desde el territorio reivindicamos que haya modificaciones en las condiciones de la PAC”. Ha añadido que “la primera más importante sería que estas ayudas las recibieran agricultores y ganaderos profesionales”.

DE PROXIMIDAD

Esta no era la única reivindicación, ya que los productores de Sobrarbe piden más apoyo y ayudas para mantener sus explotaciones agroganaderas y que se conozca la importancia de consumir género de proximidad.

En este punto, el presidente de la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos Raza Pirenaica ASAPI, Luis Lascord, ha insistido en la necesidad de favorecer la ganadería extensiva porque “de esta forma se mantienen los montes limpios y se evitan incendios”.

Leer más:  La empresa BRFS ha sido contratada por la DPH para redactar el proyecto de reforma de la residencia de niños por un total de 230.000 euros

Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Sobrarbe, Víctor Antín, ha abundado en que es preciso contar con más apoyo para la ganadería extensiva, porque “además de la falta de relevo generacional para sacar adelante las explotaciones se encuentran con el incremento de los costes de producción y la escasez de pastos por la sequía”.

Las charlas de la feria versarán sobre agricultura y ganadería ecológicas, innovaciones en la conservación de la abeja autóctona, variedades locales de legumbres y la nueva PAC.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone de nuevo en marcha la Escuela de Segunda Oportunidad y los Talleres Ocupacionales
Artículo siguienteEl Ayuntamiento prohíbe el riego de huertos y jardines