Inicio huesca La Guardia Civil rescata a un montañero fallecido en los ibones de...

La Guardia Civil rescata a un montañero fallecido en los ibones de la cresta de Batanes, en el Pirineo oscense

Evacúan a otro sorprendido por una tormenta en la faja Tormosa

HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero fallecido en los ibones de la cresta de Batanes y han evacuado a otro al que le había sorprendido por una tormenta en la faja Tormosa, ambos en el Pirineo oscense.

El primer aviso se recibe este martes, sobre las 03.30 horas por medio del 112-SOS Aragón, en la central COS-062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que un montañero solicitaba ser evacuado de la Faja Tormosa (Bielsa), dado que se había producido una fuerte tormenta y se encontraba con principio de hipotermia.

Inmediatamente se dirigen hacía al lugar personal del GREIM de Boltaña, acercándose lo máximo posible a la zona en vehículo oficial y continuando a pie.

Sobre las 05.45 horas el personal del GREIM informa de que no pueden continuar avanzando, al haber desparecido un puente arrastrado por la fuerte tormenta, que cayó durante la noche, encontrándose el barranco con un caudal muy fuerte y no pudiendo rebasarlo.

VIVAC

Con las primeras luces del día, se dirige al lugar helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque junto con la médico del 061, tras recoger a los especialistas de montaña localizan al montañero, examinado por la médico el montañero presentaba algo de hipotermia, facilitándole ropa seca de abrigo.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

El montañero relató a los agentes que se encontraba durmiendo en un vivac cuando se produjo una fuerte tormenta que arrastro casi todos sus enseres personales, incluida la linterna y el saco de dormir, habiendo pasado una noche complicada.

El rescatado es trasladado hasta la localidad de Bielsa al encontrarse bien una vez entró en calor. Se trata de un vecino de Alicante, de 45 años.

Sobre las 19.30 horas se recibe un aviso en la central COS-062 de la Guardia Civil de Huesca por parte de un guarda del refugio de Bujaruelo, informando que había dos personas heridas debido a un desprendimiento en la zona del Pico Vignemale, dando las coordenadas del punto exacto.

CRESTA DE LOS BATANES

Se dirigen al lugar helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, el GREIM de Benasque y el médico del 061, una vez en el lugar, una senda que transcurre por los ibones de la cresta Batanes, en las proximidades del collado de Letrero.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

Al llegar se observa a varias personas haciendo señales de auxilio, el helicóptero tiene que realizar un apoyo parcial por encima de la zona, donde deja a los especialistas y a la médico, los cuales se aproximan a las víctimas por un canal de roca muy descompuesto y de gran pendiente, teniendo que realizar la progresión por la misma de forma muy cuidadosa para que no se desprendieran piedras.

Una vez acceden al lugar se encuentran con una mujer tumbada y con signos de lesiones traumáticas pero consciente, un poco más abajo se encuentra un varón que una vez evaluado por el médico tiene lesiones incompatibles con la vida.

La médico evalúa a la accidentada y le realiza las primeras curas, ya que presenta posible fractura de muñeca y lesión de tobillo, además de numerosos traumatismos por todo el cuerpo. Mientras el cadáver del otro montañero es evacuado por el helicóptero a Benasque y de allí al depósito de cadáveres a la espera de autopsia.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

La mujer es evacuada igualmente a Benasque en helicóptero con las últimas luces del día y allí es recogida por una ambulancia que la traslada a un centro hospitalario.

EL ACCIDENTE

Al parecer el accidente se ha debido al desprendimiento de unos bloques de piedra que habrían golpeado e incluso arrastrado por la pendiente a los montañeros. Los accidentados son un varón francés de 68 años que resultó fallecido y de una mujer francesa de 56 años con politraumatismos.

Debido a las fuertes lluvias caídas estos últimos días en alta montaña el terreno puede encontrarse inestable sobre todo en las zonas de pedreras, lo que puede ocasionar el desprendimiento de piedras, por lo que se deberá extremar la precaución a la hora de transitar por este tipo de terreno y estar atentos a los avisos meteorológicos de tormentas, ya que estas pueden ser muy fuertespuntualmente en algunas zonas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl patio de Infantil del colegio Pío XII estrena césped artificial
Artículo siguienteLa Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo (Huesca) coordina el dispositivo para la Quebrantahuesos del día 24