Inicio huesca Familiares de Joaquín Costa visitan la Casa de los Títeres de Abizanda...

Familiares de Joaquín Costa visitan la Casa de los Títeres de Abizanda y asisten a un recorrido teatral sobre su vida

ABIZANDA (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

Un nutrido grupo de familiares del padre del regeneracionismo en España, el aragonés Joaquín Costa, ha visitado la Casa de los Títeres de Abizanda esta semana para disfrutar de una pequeña pieza teatral montada por Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar, que hace un recorrido teatral por la vida de Costa.

El espectáculo, cuyo origen se remonta cinco años atrás, como parte del objetivo de revalorizar figuras clave de la historia de España, repasa la vida de quien se empeñó en el progreso a través de la educación, un hombre inquieto, curioso, “capaz de anteponer sus principios a la tentadora meta del poder”, han informado los Titiriteros de Binéfar en una nota de prensa.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

En apenas diez minutos y valiéndose de sencillos objetos, como antiguos juguetes y elementos de uso cotidiano, Paricio recorre grandes hitos en la existencia del también conocido como ‘León de Graus’.

Su procedencia humilde, su viaje a Huesca para estudiar Bachillerato, la experiencia vivida en la Exposición Universal de París y el mítico capítulo de los vecinos de Zaragoza llevando su féretro al cementerio de Torrero para que su semilla fructificase en Aragón, y no en Madrid como inicialmente estaba previsto, son algunos de los capítulos que se muestran en la representación.

También se aborda la vigencia del significado que aún hoy, 110 años después de su muerte, poseen algunas de sus célebres citas, como: ‘Doble llave al sepulcro del Cid’, ‘Escuela y despensa’ y ‘Con alma y sustancia’, en una apuesta por la enseñanza para salvar a la nación de la oligarquía, el caciquismo y la inercia, han apuntado las citadas fuentes.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

TRES GENERACIONES

Tres generaciones, incluidos niños y niñas de edades muy tempranas, disfrutaron de este homenaje, que concluyó con un coloquio aderezado con vino D.O Somontano y queso de Radiquero.

“La Casa de los Títeres comprende el arte como un ente vivo y flexible que se adapta a las circunstancias. Esta representación sobre la vida de Joaquín Costa no estaba en el programa de agosto, pero al enterarnos que había familiares suyos estos días en Graus, les invitamos a conocer La Casa y a mostrarles el trabajo que hemos hecho en torno a la vida de su antecesor”, ha comentado Paco Paricio.

En cualquier caso, la actividad se abrió al público en general, y aunque el contenido puede resultar complejo para los más pequeños en algunos momentos, “la sencillez del lenguaje, el uso de objetos y la corta duración hacen que también para el público familiar sea una obra distendida de la que pueden sacar algunas ideas clave en la comprensión temprana de la figura de Costa”, ha señalado su autor.

Leer más:  La exposición 'Pueblos de libro' de La Compañía Ilustrada de la DPH comienza su recorrido en Tardienta

En ese mismo sentido se ha manifestado Marta Ferraz, descendiente del ilustre pensador, agradeciendo “el afán de los Titiriteros de Binéfar por divulgar la figura de Costa entre los más jóvenes; es una labor buenísima la que hacen Paco y Pilar para lograrlo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos scouts de Griébal despiden su temporada de verano con un acto de agradecimiento al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe
Artículo siguienteUn total de 22 bebés participan en el pesaje y presentación a la Virgen de Torreciudad