Inicio huesca CHA, satisfecha por que el INAGA descarte el proyecto de macrogranja de...

CHA, satisfecha por que el INAGA descarte el proyecto de macrogranja de vacuno de 20.000 plazas en Torralba de Aragón

HUESCA, 20 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha expresado su satisfacción por la reciente publicación de la resolución del Instituto Aragonés deGestión Ambiental (INAGA) en la que se descarta el proyecto de instalación en el municipio oscense de Torralba de Aragón, en la Comarca de los Monegros, de una explotación ganadera de cebo de vacuno de 20.000 plazas.

El coordinador del Rolde de Medio Ambiente de CHA, David Félez, ha indicado en una nota de prensa que, a principios de 2021, “ya alertamos de la amenaza que suponía este proyecto de macrogranja, que iba a tener un consumo de agua de 307.000 metros cúbicos anuales e iba a aportar nitratos a través de 73.000 metros cúbicos de estiércol al año”.

Leer más:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

A su entender, de desarrollarse esta iniciativa se “iba a hipotecar la posible instalación en el futuro de explotaciones familiares en el municipio de Torralba de Aragón, y en el de Tardienta, ya que el mismo está a menos de cien metros de la pretendida ubicación”, así como de otros próximos, los de Senés de Alcubierre, Robres, Torres de Barbués, Barbués y Almuniente.

Félez ha puesto de manifiesto “el importante papel de los ayuntamientos al alegar en relación con el perjuicio para el desarrollo socioeconómico de los mismos, al limitar la implantación de otros proyectos de interés, y el perjuicio a otras actividades económicas relacionadas con el turismo rural y la hostelería, así como deterioro de las infraestructuras viarias de la zona ante el aumento del tráfico pesado para el transporte, y el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

CHA ha añadido que la declaración de impacto ambiental negativa se basa en el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que no autoriza la toma de aguas propuesta para el suministro hídrico a la explotación ganadera, “y en consecuencia, resulta inviable”.

Además, hubiera supuesto “dificultar” el cumplimiento de los objetivos de calidad de las aguas del actual Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, “aumentando de forma notable las emisiones difusas a la atmósfera por la cría de animales, la gestión de estiércol y el incremento de gases de efecto invernadero por el tránsito de vehículos pesados con importantes efectos medioambientales negativos”.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

El coordinador del Rolde de Medio Ambiente de CHA ha esgrimido que la solución “para nuestros pueblos no pasa por llenarlos ahora de macro explotaciones y envenenar sus tierras y aguas”, sino por desarrollar proyectos que fijen y atraigan población, potencien su patrimonio cultural y medio ambiental, respetando al medioambiente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl colectivo de la tercera edad de Binéfar será el pregonero de las fiestas mayores de la localidad
Artículo siguienteVecinos del municipio de la carrasca de Lecina, Árbol Europeo 2021, plantean varias acciones para aprovechar su reclamo