Inicio huesca El ciclo de cine de montaña de Broto, Espiellé, cumple esta semana...

El ciclo de cine de montaña de Broto, Espiellé, cumple esta semana diez años

BROTO (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Broto acogerá desde este jueves, 18 de agosto, y hasta el sábado, día 20, la décima edición de Espiellé, el ciclo de cine de montaña que ofrece un tipo de trabajos y documentales de especial interés para la zona.

En esta convocatoria, se van a proyectar cinco títulos que pudieron verse en la última edición de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico del Sobrarbe. Las cinco citas son gratuitas hasta completar el aforo.

El ciclo se estrenará este jueves, 18 de agosto, jornada que se engloba en el título genérico ‘Aquí quiero vivir’, con la obra ‘Ai Dios’, de Carlos Baselga y Francisca Martín. Se trata de un trabajo rodado en aragonés que ganó el premio Ex aequo Agora x l’Aragonés.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Le seguirá otro documental titulado ‘Rebeldía rural’, de Susan Labich, que cuenta la vida de dos hermanos en San Vicente de Labuerda, pertenecientes a una familia de ganaderos. Se detiene en cuestiones como su visión del presente y de su futuro.

La primera noche terminará con la proyección de ‘El último de Arganeo’, de David Vázquez y premio Espiello Pirineos 2022 al mejor documental de temática de Montaña, que se centra en la vida de un joven pastor.

ESPIELLÉ

La alcaldesa de Broto y presidenta del área de cultura de la Comarca de Sobrarbe, ha indicado que este ciclo “está totalmente asentado en Broto y los vecinos lo esperan ya cada verano como una actividad más de las muchas que se organizan en el municipio”.

Leer más:  La protagonista del próximo evento ciudadano "Tu concejal te escucha" será la responsable de Infancia y Juventud de Huesca

Ha añadido que Espiellé se ha convertido en una cita “que resulta de gran interés para los turistas que nos visitan en esta semana de agosto y que encuentran en este ciclo de cine una manera de conocer nuestras costumbres y formas de vida porque son maneras de vivir que compartimos en las zonas de montaña y, por este motivo, hemos apostado siempre por proyecciones relacionadas con el cine de montaña”.

La segunda noche se proyectará al aire libre ‘El techo del mundo’, una obra enmarcada en otro programa estival de Espiello, ‘Espiello baixo as estrelas’, que esta semana también lleva la pantalla del cine a las plazas de Bárcabo, Abizanda y Gistaín.

Leer más:  Relaciones España-Arabia Saudí se profundizan en urbanismo sostenible y digitalización

Fiscal y Arro serán las últimas paradas de este proyecto, del que hasta la fecha han disfrutado 286 personas. Por último, el sábado, 20 de agosto, se podrá ver ‘La montaña enmascarada’, bajo la temática de los ‘Carnavales del Pirineo’. En este trabajo, Domingo Moreno recorre la cordillera pirenaica para mostrar al espectador cómo se celebra la fiesta de carnaval a un lado y otro de la frontera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa primera edición de ‘Con la Música a Otra Parte’ fusiona arte y música en mitad del entorno natural de Ara (Huesca)
Artículo siguienteHuescómic homenajeará al realizador oscense Eugenio Monesma