Inicio huesca La Feria Regional de Barbastro contará con el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos como...

La Feria Regional de Barbastro contará con el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos como Territorio Invitado

BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barbastro ha invitado al Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos a participar como Territorio Invitado en la nueva edición de la Feria Regional de la localidad (FERMA), en conmemoración del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas proclamado por la ONU para el año 2022.

Como Territorio Invitado de FERMA, exhibirá desde el 27 de agosto al 17 de septiembre la exposición ‘Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, un geoparque de montañas’, en el Centro de Congresos de Barbastro, de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas.

La muestra está compuesta por cinco expositores retroiluminados que recogen la historia y características más destacadas del Geoparque, así como una selección fotográfica y diferentes audiovisuales que se proyectarán de forma continua.

Leer más:  La Feria Multidisciplinar de Zaidín (Huesca) ha alcanzado un récord este año al contar con la participación de 90 puestos

Los Geoparques son territorios con límites bien definidos que cuentan con un patrimonio geológico importante y que son administrados desde una perspectiva integradora de protección, educación y desarrollo sostenible. Toda la comarca del Sobrarbe fue declarado Geoparque en 2006 y Geoparque Mundial de la UNESCO en noviembre de 2015.

Su gestión corre a cargo de la comarca, apoyada en las figuras del Patronato y la Comisión Científica, en las que hay participación de numerosas entidades públicas y de la sociedad civil. Se trata de un territorio de 2.202 kilómetros cuadrados de los que el 62% está por encima de los mil metros de altitud, compuesto por 19 municipios con más de 7.500 habitantes.

GEOPARQUE MUNDIAL UNESO SOBRARBE-PIRINEOS

Es uno de los pocos territorios del mundo en el que confluyen varias figuras de la UNESCO: Geoparque Mundial, dos sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, varios bienes en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y una Reserva de la Biosfera.

Leer más:  Los Tardeos Culturales de Ibercaja buscan promover el talento y arte de los jóvenes de Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se ubica íntegramente en él, como también parte de los parques naturales de Posets-Maladeta, de la Sierra y Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero.

Cuenta con más de mil kilómetros de senderos balizados a través de los que discurren 30 rutas que explican el paisaje, 13 itinerarios interpretados para bicicleta de montaña, uno en coche, un circuito geominero y una vía ferrata con interpretación geológica.

El patrimonio cultural de Sobrarbe se materializa en diversos elementos, desde los pueblos como ejemplo de arquitectura popular hasta pinturas rupestres o monumentos megalíticos. Dos de los pilares del Geoparque son el apoyo a la investigación y las actividades educativas, por lo que cuenta con un programa de ayudas a la Investigación y participa en distintos proyectos. Además, es un elemento clave en la transferencia del conocimiento científico al público en general a través de las distintas actividades divulgativas que se programan durante el año.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

En la Torre Sudeste del castillo de Aínsa se encuentra el centro de visitantes ‘Espacio del Geoparque’, en el que se explica cómo se ha formado el Pirineo siguiendo su historia geológica, así como el valor de sus montañas y la relación que el ser humano establece con ellas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento reduce de forma preventiva el consumo de agua destinado a limpieza viaria y a riego
Artículo siguienteEl Consistorio oscense reduce de forma preventiva el consumo de agua destinado a limpieza viaria y riego