Inicio huesca Robres acoge hasta el lunes la exposición itinerante ‘Somos Monegros’, dentro del...

Robres acoge hasta el lunes la exposición itinerante ‘Somos Monegros’, dentro del 20 aniversario de la comarca

ROBRES (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

La localidad de Robres acoge hasta este lunes, 15 de agosto, la exposición titulada ‘Somos Monegros’, organizada dentro de las actividades del 20 aniversario de la comarca. La muestra tiene entrada gratuita y puede visitarse de 11.00 a 14.00 horas, en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en este municipio, que albergó la inauguración de la muestra hace un mes.

La exposición se centra en las personas que viven en el territorio y reúne una selección de retratos obra del fotógrafo Álvaro Calvo, así como elementos multisensoriales que evocan un paisaje y un territorio con identidad propia, ha informado la comarca en una nota de prensa.

A lo largo de este año, la exposición viajará hasta siete localidades monegrinas. La próxima donde se podrá ver será Monegrillo, a partir del 19 de agosto, donde permanecerá hasta el 11 de septiembre, en el patio de la Casa Panivino.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

‘Somos Monegros’ permite al espectador conocer 17 retratos fotográficos de habitantes de diversos pueblos de la comarca de Los Monegros, del paisaje y de elementos naturales de inspiración monegrina.

La instalación evoca esencias y aromas del territorio e incluye un audiovisual que aporta una visión subjetiva de la tierra y el paisaje, y de alguna que otra sorpresa que convierte la muestra en una vivencia.

Las fotografías son obra de Álvaro Calvo, mientras que Luis López y Lorena Cosba se encargan del diseño expositivo. La muestra está organizada por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos, dentro de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de su constitución que se cumplirá el 7 de octubre de 2022.

Precisamente, la fotografía que ilustra el cartel de la muestra está protagonizada por una joven que nació el mismo año que la comarca y que representa un territorio con raíces y también con empuje y futuro.

Leer más:  ¡La Feria de Abril en Huesca! Programa completo

OTRAS SEDES DE LA EXPOSICIÓN

Tras Robres y Monegrillo, está previsto que la muestra itinerante viaje a Sariñena, del 16 al 18 septiembre; Tardienta, del 23 septiembre al 9 octubre; Perdiguera, del 14 octubre al 1 noviembre; Villanueva de Sijena, del 4 al 20 noviembre, y Bujaraloz, del 23 noviembre al 11 diciembre.

El calendario de la muestra está abierto para los ayuntamientos y entidades que durante el próximo año soliciten albergar esta exposición.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, ha sostenido que son los habitantes de este territorio quienes han hecho posible que, a lo largo de los siglos y hasta la actualidad, “se haya forjado un paisaje, una historia, unas costumbres y una identidad”.

“Las personas son, en definitiva, el eje sobre el que gira nuestra gestión pública en la Comarca de Los Monegros y trabajar para mejorar su calidad de vida es el principal objetivo de esta institución”, ha subrayado.

Leer más:  LUTO EN ARAGÓN: Fallece TOMÁS SOLANS, figura CLAVE del DÍA DE ARAGÓN

PRIMER PLANO

El fotógrafo Álvaro Calvo ha manifestado que el medio rural “es clave para mitigar la emergencia climática y la actual crisis de la despoblación” y “si ponemos los intereses del planeta, la biodiversidad y las economías sostenibles en primer plano, podremos superar los actuales retos que nos acechan y construir comunidades más igualitarias y equitativas que beneficien a todos”.

Con esta finalidad, ‘Somos Monegros’ explora, a través del retrato, de la humanidad que habita en este territorio “lleno de contrastes”, donde la configuración del paisaje, su patrimonio, y especialmente las personas que lo habitan, “son quienes conforman su carácter, hombres y mujeres que apuestan y luchan por su tierra, labrando en ella un futuro lleno de vida”.

Ha añadido: “La fotografía es mi forma de explorar el mundo y de participar de forma relevante y responsable. Este proyecto pretende ser una forma de dar valor y sentido a un tema de importancia crítica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Huesca, 14 de agosto de 2022
Artículo siguienteBerdún será escenario de la actuación de Simone Gullì este domingo, en el Festival Camino de Santiago