Inicio huesca Aínsa cuelga en el balcón del ayuntamiento una pancarta en apoyo a...

Aínsa cuelga en el balcón del ayuntamiento una pancarta en apoyo a la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

AÍNSA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha colgado una pancarta, este viernes, de apoyo a la candidatura de la jota para que la UNESCO incluya esta manifestación folclórica y seña de identidad aragonesa en la Lista de Patrimonio Mundial, una iniciativa que parte de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón –de la que Aínsa es sede– y del propio Gobierno autonómico.

Con motivo de la presentación de la candidatura en otoño, tanto la Dirección General de Patrimonio Cultural, como la Academia han impulsado en estos días una serie de acciones para darle visibilidad y recabar apoyos más allá de Aragón, ha informado el Consistorio de Aínsa-Sobrarbe en una nota de prensa.

Leer más:  La ocupación turística en los valles pirenaicos del Aragón y de Tena superará el 80 por ciento

Un total de 14 comunidades autónomas ya han mostrado su respaldo, y para este 15 de agosto está previsto que en pueblos y ciudades de toda España se enseñe con orgullo el sentimiento jotero a través de exhibiciones en espacios públicos.

En el caso de Aínsa, el consistorio ha considerado pertinente mostrar, precisamente en los días de mayor afluencia turística, el logotipo que diseñó la mencionada Academia, cedido al Gobierno de Aragón, para ser la imagen de la candidatura, en el lugar de paso por excelencia para los visitantes, la Plaza Mayor.

El alcalde, Enrique Pueyo, ha precisado que desde el ayuntamiento “nos sumamos a la iniciativa para que la jota sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Además, ha recordado, “nuestro pueblo es sede de la Academia, siempre tenemos presente esta manifestación artística en nuestros programas culturales, así como en nuestras fiestas patronales, y esperamos con ilusión conseguir ese nombramiento”.

Leer más:  La nieve restringe el paso de camiones en dos tramos de carreteras en Benasque (Huesca)

Junto a colectivos, asociaciones, grupos folclóricos, instituciones y aficionados se espera, al mismo tiempo, alcanzar un destacado impacto a través de las redes sociales. Para ello se ha puesto en marcha una etiqueta, #YoApoyoaLaJota, bajo la que se cuentan ya multitud de publicaciones en torno a festejos previstos dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma para este lunes, día festivo nacional.

ACADEMIA

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón inició su andadura en 2017 y es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del folclore y la jota para trabajar en la preservación de este patrimonio intangible.

La integran más de 500 académicos de las diferentes especialidades con el firme propósito de fomentar el desarrollo, la innovación y el conocimiento en torno al folclore y la jota de Aragón, y ahora está volcada en esta iniciativa que pretende alcanzar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota.

Leer más:  El PSOE pide a Orduna "que rompa de una vez por todas con VOX" y se centre en los oscenses

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Fiestas de San Lorenzo llegan a su ecuador con gran participación de todas las edades 
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 13 de agosto de 2022