Inicio huesca Miles de oscenses y visitantes acompañan a San Lorenzo en su recorrido...

Miles de oscenses y visitantes acompañan a San Lorenzo en su recorrido por las calles de Huesca

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

Miles de oscenses y visitantes han acompañado a San Lorenzo en su recorrido por las calles de Huesca en este día 10 de agosto, jornada grande de las fiestas patronales de la ciudad, con motivo de la tradicional procesión.

Tras el baile de los danzantes a las puertas de la Basílica de San Lorenzo, éstas se han abierto de par en par para permitir la salida del busto de San Lorenzo en una peana ornamentada. Los gritos de ‘Viva San Lorenzo, Viva San Lorenzo’ se han dejado oír a lo largo de todo el recorrido.

La procesión, organizada por la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía del mismo nombre, ha salido de la plaza de la basílica y, sobre las 10.00 horas, ha llegado a la plaza de la Catedral. En este momento, los danzantes han sido recibidos en el Ayuntamiento, donde han seguido ejecutando sus dances para, posteriormente, seguir el camino de la procesión, de nuevo al templo de donde ha partido.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Huesca? El calendario que necesitas

Allí, ha tenido lugar la solemne misa pontifical, con la actuación musical de la Coral Ars Nova, la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, eucaristía que ha sido celebrada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorel.

Tanto en la procesión, como en la misa han participado autoridades como el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Economía, la oscense Marta Gastón.

También ha estado el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la delegada del Gobierno de España en la comunidad autónoma, Rosa Serrano, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

REIVINDICACIÓN

Mairalesas, joteros y otros representantes, además de la corporación municipal, que abría paso a los danzantes, han conformado la procesión, con dos puntos de atención, el Rincón del Jerezano y la Costanilla de Santiago, donde tradicionalmente grupos de gente se reúnen para increpar, reivindicar y sugerir algo a los representantes municipales.

En el rincón del Jerezano, un espontáneo, de forma irónica, ha elevado su voz para apuntar que en el Ayuntamiento “se está haciendo todo muy bien”.

Un año más, en la Costanilla de Santiago, un grupo de ciudadanos ha entregado al alcalde, concejales y al presidente aragonés Javier Lambán un folleto titulado ‘Huesca un verano de leyendas urbanas’. En concreto, el panfleto critica la “desidia” del actual equipo de gobierno respecto al edificio del Seminario, el aeropuerto, el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y el Cercanías, según ha informado una de las integrantes de este grupo crítico con la acción municipal, Lourdes Plana.

Leer más:  Un hombre ha sido arrestado por amenazas graves a una médica y una enfermera en el centro de salud de Jaca (Huesca)

Hoy Huesca celebra el día grande de sus fiestas, un día siempre muy esperado, y en esta ocasión mucho más debido a la suspensión de las fiestas durante dos años a causa de la pandemia.

“Sentimiento laurentino y orgullo de ciudad”, ha resumido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la mañana del día 10. “Hoy es el día grande de las fiestas de Huesca y es un día alegre, con un inicio por todo lo alto, con mucha gente en las calles y muchos Vivas a San Lorenzo”. También ha dado las gracias a Lambán por participar de la fiesta de la capital del Alto Aragón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de Aragón cree que es momento de reivindicar “con mucha fuerza” un nuevo sistema de financiación
Artículo siguienteLa Diócesis de Barbastro-Monzón aumenta los enclaves patrimoniales abiertos al público