Inicio huesca El presidente de Aragón cree que es momento de reivindicar “con mucha...

El presidente de Aragón cree que es momento de reivindicar “con mucha fuerza” un nuevo sistema de financiación

Se felicita por compartir con los oscenses las fiestas de San Lorenzo y tiene un recuerdo especial para José María Escriche

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que es el momento de reivindicar “con mucha fuerza” un nuevo sistema de financiación autonómica y ha considerado que su resolución “es el principal problema que en este momento” tiene la región.

Lambán ha esgrimido que este territorio se encuentra en una situación de “insuficiencia financiera flagrante, una situación hacendística casi agónica” y destinar los recursos que necesitan la sanidad, la educación y los servicios sociales “nos impide, por ejemplo, hacer todas las inversiones que querríamos y esa situación hay que ponerle fin cuanto antes”.

“Es necesario un nuevo sistema de financiación y desde luego, en un día como el de hoy, es el momento de reivindicarlo con mucha fuerza”, ha sostenido el presidente en declaraciones a los medios de comunicación, en Huesca, donde ha participado en los actos de las Fiestas de San Lorenzo, en el día en que se celebra el 40º aniversario de la sanción por parte del rey del Estatuto de Autonomía de Aragón, un 10 de agosto de 1982.

“Los aragoneses hemos sido capaces de desplegar la mayor parte de las competencias, de las potestades y las capacidades que nos otorga el Estatuto” y “eso ha significado ir comprometiendo cada vez más recursos, más cantidad del dinero, hasta el punto de que en este momento, para cubrir de manera suficiente los servicios públicos magníficos de los que disponemos, ya no tenemos recursos”, ha expuesto Lambán.

Leer más:  El "Día de la Faldeta" en Fraga atrae a miles de residentes y visitantes para festejar la cultura y tradiciones locales

Ha añadido que todas las comunidades autónomas tienen este problema, “pero las que tenemos mucho territorio, poca población” y ésta está envejecida, “lo sufrimos en mayor medida” y por eso ha exigido al Gobierno de España “que asuma la iniciativa y que entre todas las comunidades autónomas seamos capaces de resolver éste que es el principal problema que en este momento tiene la comunidad”.

CAMBIO RADICAL

Lambán ha estimado que la sanción por el rey del Estatuto de Autonomía de Aragón el 10 de agosto de 1982 supuso un cambio “radical” para “bien de la historia de Aragón” ya que han sido 40 años “de éxito indiscutible, después de siglos en los cuales nuestros hombres, nuestras mujeres y nuestros recursos estaban a merced de designios políticos y económicos que no eran los nuestros”.

“En esa fecha, tomamos en nuestras manos las riendas de nuestro devenir, de nuestro futuro, liberamos todas nuestras energías y 40 años después podemos decir con mucho orgullo que el autogobierno nos ha sentado de maravilla” porque “hemos crecido, hemos diversificado en nuestra economía, dado rienda suelta a nuestro talento y a nuestra creatividad”.

Leer más:  Una marcha saldrá de Huesca el 4 de mayo para demandar la protección europea de Canal Roya

A pesar de las dificultades actuales, “podemos decir que el futuro para Aragón se presenta radiante, se presenta con muchas posibilidades, con muchas oportunidades, siempre y cuando seamos capaces de hacer lo que hicieron en nuestro antepasados políticos, urdidores del Estatuto” y lograr “grandes consensos sociales, económicos y políticos”, ha subrayado Lambán.

Ha enfatizado en que el camino del éxito “consiste, ni más ni menos que en entender Aragón como un proyecto común, como un proyecto en el que no sobra nadie, en el que somos necesarios todos, la izquierda, la derecha, los empresarios, los trabajadores, Zaragoza, Huesca y Teruel”.

El presidente también ha resaltado que tras la reforma del Estatuto del año 2007, el texto es “equiparable a los más avanzados de España”, “no tenemos nada que envidiar a ninguno de los restantes Estatutos” y “no hay que reformar nada sustancial, sí algunas cuestiones que las Cortes de Aragón han propuesto en relación a los aforamientos y al número mínimo de diputados de las provincias”.

No obstante, “en lo sustancial, el Estatuto es magnífico y de lo que se trata es de cumplirlo”, ha remachado el jefe del Ejecutivo aragonés.

SAN LORENZO

Leer más:  El Palacio de Congresos de Huesca albergará la representación de la obra 'West Side Story' el 1 de junio, convirtiéndose en un escenario al estilo de Broadway

Por otra parte, Lambán se ha felicitado de poder compartir con los oscenses la celebración de su día grande de las fiestas, “de las mejores del calendario festivo aragonés”, y que representan “la recuperación de la normalidad después de las restricciones, después de los sacrificios que nos tuvimos que autoimponer como consecuencia de la pandemia”.

Para el presidente aragonés, las Fiestas de San Lorenzo “también cabe interpretarlas en términos de éxito colectivo” y ha querido recordar a la persona de José María Escriche “inventor de estas fiestas”, cuando fue concejal del Ayuntamiento de Huesca, donde también impulsó el Patronato Municipal de Deportes y el Círculo Oscense.

Según Lambán, “la democracia trajo consigo la celebración de fiestas populares, con programas de calidad y, a la vez, con mucho jolgorio en la calle”, algo que pasó “en todos los pueblos y en todas las ciudades aragonesas” y hay que vincularlo “a la democracia, a la Constitución y, por supuesto, al Estatuto”.

En el caso de la ciudad de Huesca, hay una persona que ejemplifica esto, José María Escriche –fallecido en 2008–, y la celebración de los 40 años de éxito colectivo, “también es momento de recordar a hombres y mujeres importantes y desde luego, él lo ha sido”, quien también fue promotor y director del Festival Internacional de Cine de Huesca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDeclaración institucional
Artículo siguienteMiles de oscenses y visitantes acompañan a San Lorenzo en su recorrido por las calles de Huesca