Inicio huesca La Diócesis de Barbastro celebra el 25º aniversario de la beatificación del...

La Diócesis de Barbastro celebra el 25º aniversario de la beatificación del obispo Florentino Asensio

BARBASTRO (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

La Diócesis de Barbastro-Monzón honrará el próximo 12 de agosto a su obispo mártir, Florentino Asensio Barroso, en el 25º aniversario de su beatificación. Así, la Unidad Pastoral de Barbastro ha preparado un triduo en su honor los días 10 y 11, a las 20.00 horas, y el día de su fiesta litúrgica, a las 12.00 horas, en la Catedral de Barbastro.

Tras la eucaristía, se hará una procesión con las reliquias del santo hasta su capilla, donde se realizará una ofrenda floral y la oración al beato.

Florentino Asensio Barroso llegó como obispo a la Diócesis de Barbastro el día 16 de marzo de 1936 y el día 9 de agosto del mismo año sufrió el martirio. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, en Roma, el día 4 de mayo de 1997, junto a Ceferino Jiménez Malla, ‘El Pelé’. Sus restos reposan en la capilla de San Carlos Borromeo, conocida como de los Mártires, de la Catedral de Barbastro, junto a los restos de otros sacerdotes diocesanos que entregaron su vida en similares circunstancias.

Leer más:  Heridos graves los dos ocupantes de una motocicleta al colisionar con un turismo, en la A-139, en Benasque

Una escultura del beato, labrada en madera de caoba y posteriormente policromada, obra del escultor Tomás Roures, preside desde 2006 el retablo de la capilla. En una sala contigua se encuentra el museo del beato, con diferentes muestras su vida y muerte martirial.

MÁRTIRES CLARETIANOS

Al día siguiente, 13 de agosto, se celebra la memoria litúrgica de los 51 mártires de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, fusilados los días 13 y 15 de agosto de 1936. Estos nueve sacerdotes, treinta y siete estudiantes de Teología y cinco hermanos coadjutores fueron beatificados por san Juan Pablo II en1992.

Ese mismo año se inauguró el Museo de los Mártires Claretianos, anejo a la iglesia del Inmaculado Corazón de María de Barbastro. En su cripta reposan los restos de los jóvenes mártires, además de algunos de sus efectos personales.

Leer más:  La DPH aclara que los ayuntamientos son los responsables de bonificar el IBI de rústica y no sería posible para ellos hacerlo

La Iglesia de los Claretianos de Barbastro acogerá el triduo en su honor, los días 11, 12 y 13 de agosto, a las 12.15 horas, con una oración y celebración eucarística.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorHuesca vuelve a vibrar y a disfrutar de las Fiestas de San Lorenzo
Artículo siguienteHuesca disfruta ya de las Fiestas de San Lorenzo tras el lanzamiento del cohete anunciador