Inicio huesca La Guardia Civil realiza doce rescates de montaña este sábado y domingo,...

La Guardia Civil realiza doce rescates de montaña este sábado y domingo, en el Pirineo y la Sierra de Guara

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha informado de que este sábado y domingo, 6 y 7 de agosto, ha realizado doce rescates de montaña. El sábado ha auxiliado a siete personas, en tres intervenciones, todas ellas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo, mientras que el domingo ha atendido al menos a seis personas en otras tantas salidas, a las que hay que sumar otras tres intervenciones de las que no se posee información.

El sábado, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y un médico 061 efectuaron tres actuaciones. La primera se produjo tras recibir un aviso a las 11.15 horas porque un varón italiano, de 38 años, que se encontraba en la Senda de los Cazadores de Ordesa, en el término municipal de Torla, padecía un cólico nefrítico. Fue evacuado, junto a su acompañante, hasta la pradera de Ordesa, desde donde continuó por sus propios medios.

Asimismo, a las 16.00 horas, atendieron a dos montañeros enriscados en la Cresta Peña Otal, también en el Parque Nacional de Ordesa, municipio de Torla. Se trata de una mujer de 21 años y un varón de 40, vecinos de Pamplona. Los dos resultaron ilesos y fueron trasladados en helicóptero hasta la zona de la ermita de San Nicolás de Bujaruelo.

Leer más:  El responsable de los grafitis hechos en la escultura en honor a Saura en Huesca ha sido identificado

Dos horas y media después, cuatro montañeros franceses –tres varones de 20, 33 y 27 años y una mujer de 27– requirieron ayuda porque también se habían quedado enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el Ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros. Fueron evacuados, ilesos, hasta las proximidades del Ibón de Marboré, donde continuaron la marcha por sus propios medios.

RESCATES DEL DOMINGO

El domingo, 7 de agosto, se efectuaron nueve rescates, en diferentes zonas del Pirineo de Huesca y en la Sierra de Guara. A las 11.00 y 11.05 horas se recibieron dos avisos. El primero se cursó desde el Refugio Cap de Llauset, en el Parque Nacional Posets-Maladeta, término municipal de Montanuy, porque una mujer había sufrido un corte profundo en la mano por lo que se activó al GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico 061.

La segunda intervención se produjo después de que un montañero madrileño, de 43 años, sufriera una caída, deslizándose por una ladera unos 20 metros, mientras realizaba la ruta Tuca del Mon, en Benasque, que le produjo contusiones y algún corte en la pierna y la mano, no pudiendo continuar por sus medios. Hasta el lugar, se trasladó el helicóptero y GREIM de Benasque, junto a un médico del 061. Tras atenderlo in situ, fue evacuado a la helisuperficie de Benasque, donde se continuó con la asistencia médica.

Leer más:  La DPH continúa apoyando a Aspace Huesca y respalda la construcción de su nueva sede

Asimismo, a las 12.10 horas, se activó el GREIM y Unidad Aérea de Huesca, junto a un médico del 061, para auxiliar a un barranquista que había sufrido un posible esguince de rodilla, en el Barranco del Río Vero, en el término municipal de Alquézar, en la Sierra de Guara.

Unos 20 minutos después, llegó otro aviso desde el Camping de Zuriza porque una mujer sufría una posible fractura de tobillo tras haberse caído en el sendero que une Zuriza con Linza, en el término municipal de Ansó, en el Pirineo.

Hasta el lugar, acudieron el GREIM de Jaca y comprobó que la accidentada, una zaragozana de 53 años, estaba acompañada por una médico que le había inmovilizado el tobillo por lo que se le introdujo en una camilla hasta una zona accesible y desde allí se le trasladó en vehículo oficial al Hospital de Jaca.

Leer más:  Tragedia en el Pirineo: fallece barranquista francesa en Revilla

OTRAS ACTUACIONES

A la misma hora, llegó otro aviso de que un bañista se había caído en el Barranco Gorgol, en el término municipal de Panticosa, con una pequeña herida sangrante en la cabeza. El GREIM de Panticosa acudió a su auxilio y tras realizar unas primeras curas, el herido, un vecino de San Sebastián de 40 años, se desplazó por sus propios medios al centro de salud de la localidad.

A las 12.40 horas, se produjo otra actuación porque una barranquista había sufrido un golpe en la espalda, en el Barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge, en la Sierra de Guara, a cuya asistencia acudieron el GREIM y helicóptero de Huesca, junto a un médico 061.

Además, la Guardia Civil ha comunicado que este domingo han tenido lugar tres rescates más, uno de ellos de una familia, en la Senda de los Cazadores de Ordesa, que había sido sorprendida por la lluvia, y fue evacuada ilesa por GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico 061. No se dispone de datos de las otras intervenciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPH lanza una convocatoria de subvenciones, dotada con 76.000 euros, para la Red Aragonesa de Espacios Escénicos
Artículo siguienteComienzan las obras para la construcción de 27 viviendas de alquiler en Huesca, con un presupuesto de 5,5 millones