Inicio huesca Comienzan las obras para la construcción de 27 viviendas de alquiler en...

Comienzan las obras para la construcción de 27 viviendas de alquiler en Huesca, con un presupuesto de 5,5 millones

HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, ha impulsado el proyecto para la construcción del edificio de 88 viviendas públicas en Huesca, que se destinarán a alquiler y cuya construcción se prevé ejecutar en tres fases. Las obras de la primera fase comienzan hoy, con un plazo de ejecución de hasta 24 meses y un presupuesto de adjudicación de 5.590.151 euros, IVA no incluido.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha recordado que la primera fase incluye la construcción de 27 viviendas, 88 trasteros y 90 garajes además de la obra completa de urbanización de las calles adyacentes al solar. A la inversión destinada a la ejecución de las obras se le unen los 125.000 euros (IVA no incluido) del contrato conjunto de servicios de dirección de obra, dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud y dirección de obra de instalaciones y telecomunicaciones.

Leer más:  Hombre arrestado en Huesca por estrellar un vehículo contra una tienda de teléfonos y robar sus artículos

“Hoy somos testigos del inicio de las obras de un proyecto ambicioso y de gran interés para la ciudad de Huesca; hemos conseguido salvar cada una de las dificultades para convertir el solar en el que se ubicaba el antiguo cuartel de La Merced en un edificio de viviendas públicas para alquiler asequible” ha explicado Verónica Villagrasa.

Además de la construcción de las viviendas, la primera fase implica la urbanización exterior completa del ámbito de las calles La Merced y San Lorenzo, los 90 garajes y las cimentaciones correspondientes a las tres fases. Se incluye también la urbanización interior del solar, los espacios libres de uso comunitario y las zonas comunes a las tres fases. Además, la ejecución de 88 trasteros. Las 27 viviendas de esta primera fase se dividen en 5 de un dormitorio, 5 de dos dormitorios, 15 de tres dormitorios y 2 de cuatro dormitorios.

Leer más:  Claver (DPH) urge al ministro Planas medidas efectivas para el sector primario

Verónica Villagrasa ha destacado que este proyecto es fundamental para la ciudad de Huesca, por un lado “porque viene a ampliar el parque de vivienda en alquiler en la ciudad y lo hace proponiendo un modelo de alquiler público” y ha explicado que “el alquiler público asequible está pensado para aquellas personas que sin estar en situación de vulnerabilidad no pueden hacer frente al alquiler o compra en el mercado libre”.

Además, sirve para revitalizar una zona del casco urbano de la ciudad y para poner más viviendas de alquiler en el mercado, una medida que servirá para contener los precios generales en la ciudad.

Por otro lado, “uno de los objetivos de esta intervención edificatoria es optimizar las demandas ambientales y por ello se construirá con criterios de bajo consumo energético para obtener la certificación Passivhaus classic”, ha explicado Verónica Villagrasa quien ha señalado que “un compromiso con el medio ambiente, pero también un compromiso con las personas que vayan a vivir en estas viviendas que deberán afrontar recibos muy reducidos por sus consumos de energía y disponiendo de una elevada confortatibilidad”.

Leer más:  Orduna sostiene que el PP no es causante de la ruptura del pacto con VOX en Huesca

Por su parte, el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe, ha expuesto que a través de la empresa pública ya se han invertido más de 5 millones de euros en este proyecto. Este dinero ha sido destinado a la adquisición del solar, demolición de los edificios existentes, adecuación del solar y vallado y mantenimiento del mismo. Además, todos los gastos relacionados con la redacción del proyecto, estudios y otros honorarios técnicos, gastos de ejecución de obras de pavimentación exterior y trámites urbanísticos.

Este proyecto supone el primer impulso de promoción de vivienda pública del Gobierno de Aragón desde hace 10 años y se realiza con fondos propios y ayuda proveniente del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil realiza doce rescates de montaña este sábado y domingo, en el Pirineo y la Sierra de Guara
Artículo siguienteLa Policía Nacional de Huesca alerta del incremento de estafas cibernéticas a vendedores