Inicio huesca La Diócesis de Huesca celebra un triduo en honor a San Lorenzo...

La Diócesis de Huesca celebra un triduo en honor a San Lorenzo desde este domingo, con veneración de la reliquia

HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Diócesis de Huesca va a celebrar a partir de este domingo, 7 de agosto, un triduo en honor de San Lorenzo, que incluirá la veneración de la reliquia. Comienzan así los actos religiosos programados para honrar al patrón de la ciudad, que celebra sus fiestas del 9 al 15 de agosto.

A las 19.30 horas de este domingo, en la Basílica de San Lorenzo, comenzará el solemne triduo en honor del patrón, que se prolongará hasta el día 9 de agosto, con exposición del santísimo, rezo del santo rosario, Preces al santo y celebración de la eucaristía, para terminar con el canto del himno y venerando de la reliquia.

El triduo será presidido cada uno de los días por Óscar Carreño Amarillo, Noel Ardón Rugama y don Julián Ruiz Martorell, obispo de la diócesis.

La parte musical del triduo correrá a cargo del coro parroquial y las eucaristías de la Coral Santo Domingo, el Coro Vocalis y el Coro Parroquial de San Lorenzo, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis.

Leer más:  El concierto principal del XX aniversario de Fundación Ibercaja en Huesca será 'The Beatles, Queen y Abba by Délica'

El 9 de agosto, víspera de la fiesta de San Lorenzo, a las 21.00 horas, se cantarán las solemnes completas, acto presidido por el obispo y con la interpretación de la Coral Oscense y el Coro Ars Musicae, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca. Estarán dirigidas por Javier Ares Ibáñez.

DÍA GRANDE

El 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo, el programa religioso comenzará con el rosario de la aurora, a las 7.00 horas, en el interior de la Basílica. Asimismo, habrá eucaristías a las 7.30, 8.30, 9.30, 10.30 –misa pontifical–, 13.00 y 20.00 horas.

A las 9.15 horas, desde la Basílica, saldrá la procesión de San Lorenzo hacia la Catedral, con el busto del Santo, a quien los danzantes ofrecen la oración de su dance y a quien acompañará el clero parroquial, la cofradía de San Lorenzo, la cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, la cofradía de Loreto, las mairalesas y devotos en general.

En la catedral, se incorporarán a la procesión el obispo de Huesca y el cabildo catedral, para dirigirse de nuevo al templo laurentino. Allí, se celebrará la solemne Misa Pontifical, a las 10.30 horas, en la que los danzantes bailarán ante el altar.

Leer más:  La protagonista del próximo evento ciudadano "Tu concejal te escucha" será la responsable de Infancia y Juventud de Huesca

La eucaristía será presidida por el obispo de la diócesis, don Julián Ruiz Martorell. En la parte musical, actuarán la Coral Oscense, el Coro Ars Nova y el Coro Ars Musicae, dirigirá Conrado Betrán y al órgano estará Rubén Justes.

DÍA DE LA COFRADÍA

El 11 de agosto, tendrá lugar el Día de la Cofradía, y, a las 11.00 horas, habrá una misa solemne de cofrades, presidida por el párroco de San Lorenzo y consiliario de la cofradía, Manuel Malo. La música estará a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, al final de la cual honrarán al patrón oscense con el canto y baile de la jota de san Lorenzo, bajo la dirección de Alicia Monaj Bolea.

Al día siguiente, será la presentación de los niños, jornada en la que la misa de las 12.00 horas se adelantará una hora y, después, a las 11.45 horas, se procederá al acto de presentación de niños y niñas al santo.

Leer más:  El Partido Popular solicita al Partido Socialista en la Diputación de Huesca que deje de utilizar su estrategia de "permanente crispación"

El último día de las fiestas, 15 de agosto, tendrá lugar, a las 19.00 horas, la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo, que comenzará en la avenida Monreal e incluirá actuaciones folclóricas en su honor y un final festivo de los danzantes ante el busto de san Lorenzo, en la plaza frente a la basílica, que recibirá a los oferentes, ayudados por miembros de la junta de la cofradía. Al terminar, en el interior de la Basílica, habrá ofrenda del laurel y oración.

Los actos religiosos continuarán el día 16, con la octava de San Lorenzo, que incluirá, a las 20.00 horas, la celebración de la eucaristía presidida por el vicario parroquial, Rafael Nieto Maldonado, seguida del canto de las completas, interpretadas en gregoriano por el Coro Ars Nova de Alerre.

Finalmente, el 21 de agosto, habrá, a las 10.00 horas, una eucaristía de acción de gracias a san Lorenzo, que ofrecerá la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos actos para jóvenes protagonizan el programa de las Fiestas de San Lorenzo 2022, con conciertos, DJs y orquestas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Huesca muestra su apoyo al comercio local durante el Green Friday