Inicio huesca El IAM y el consistorio de Huesca habilitarán durante las Fiestas de...

El IAM y el consistorio de Huesca habilitarán durante las Fiestas de San Lorenzo puntos violeta para prevenir agresiones

HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) participará en las próximas Fiestas de San Lorenzo a través de dos puntos violeta para atender en los primeros momentos a mujeres en el caso de que hayan sufrido una agresión sexual.

Estos dos puntos funcionarán el día 9 de agosto, día de inicio de las fiestas, de 16.00 a 20.00 horas, y este estará ubicado en la Plaza de Navarra, en la parte trasera del Casino. Mientras que los días 12,13 y 14 de agosto, este espacio contará con un horario de atención que irá desde las 21.00 horas y hasta las 08.00 horas del día siguiente. En este caso este recurso estará localizado en el exterior del Palacio de Congresos.

Leer más:  La Diputación de Huesca promueve la biblioterapia en la provincia

Este servicio de atención y acompañamiento cumplirá una doble función, según ha explicado este miércoles durante la presentación de estos dos puntos violeta, la propia directora del IAM, María Goikoetxea, quien ha presentado esta iniciativa junto al concejal de Derechos Sociales oscense, Arturo Biarge.

Por un lado, tendrá como propósito sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las agresiones sexuales. Y en segundo lugar, también servirá para atender cualquier forma de violencia sexual que se produzca durante las fiestas al contar con personal formado para actuar en este tipo de situaciones.

REPARTO DE 550 PAÑOLETAS

En el marco de esta iniciativa, el IAM repartirá, tanto a las peñas como a las personas que se acerquen al punto violeta, 550 pañoletas elaboradas con el fin de llamar a la acción frente a las agresiones sexuales con el lema ‘Solo sí es sí’.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

María Goikoetxea ha detallado que la finalidad última es divulgar la idea “de que las mujeres tienen pleno derecho a disfrutar las fiestas de forma libre, en la calle y durante la noche. Las mujeres tienen que poder disfrutar de la fiesta en igualdad de condiciones y con igualdad de oportunidades”.

En este sentido, la directora del IAM ha agregado que “hemos unidos esfuerzos dos administraciones, sin olvidar que debe haber también una implicación máxima de la sociedad civil”.

Estos puntos violetas complementarán a los 13 que instalará el Ayuntamiento de Huesca, que tendrán carácter informativo, y que forman parte de una estrategia más amplia de la corporación oscense encaminada a “prevenir cualquier tipo de agresión sexual”, ha apuntado Biarge.

Leer más:  Azcón asegura que la Comunidad está firmemente comprometida en impulsar un país unido en la diversidad

Además de estas iniciativas, continuarán a disposición de la ciudadanía todos los recursos del IAM como las asesorías o la línea de teléfono ‘900 504 405’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIberi@Huesca.folk ofrece este San Lorenzo música de Aragón, Andalucía, Galicia y Canarias
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y la DPH unen esfuerzos para desarrollar iniciativas relacionadas con ciberseguridad