Inicio huesca Las pinturas con las que Bayeu decoró la nave de la iglesia...

Las pinturas con las que Bayeu decoró la nave de la iglesia de La Cartuja, en Sariñena (Huesca), recuperan su identidad

SARIÑENA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

Las pinturas con las que Manuel Bayeu y Subías decoró la nave de la iglesia de La Cartuja de las Fuentes, en el municipio oscense de Sariñena, han recuperado su identidad, tras una inversión que se aproxima a los 600.000 euros en esta fase.

La restauración de las pinturas continuará con la tribuna, obras ya adjudicadas por casi 250.000 euros, ha informado la Diputación de Huesca. Paralelamente, se han llevado a cabo las obras para adecuar el edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes, trabajos que finalizarán en las próximas semanas tras una inversión de 500.000 euros.

La institución provincial ha señalado que hace poco más de 260 años un desconocido Manuel Bayeu pasó a ser uno más en la comunidad cartuja que por entonces residía en Nuestra Señora de las Fuentes. Tenía entonces algo más de 30 años y de su mano y pincel nacería uno de los mayores tesoros pictóricos que alberga la provincia: más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales con los que Fray Manuel Bayeu decoró la iglesia, capillas, parte del claustro y otras dependencias del monasterio y que la Diputación Provincial de Huesca ha comenzado a recuperar.

Leer más:  Dos individuos del Bajo Cinca fueron arrestados por robar artículos valorados en 22.000 euros en Binéfar

Con la entrega de los trabajos de restauración de las pinturas de la nave del templo, la institución da “un paso más en la recuperación del esplendor que un día tuvo la Cartuja de Las Fuentes”, ha señalado el presidente de la DPH, Miguel Gracia, quien ha destacado el “incalculable valor del trabajo al que Bayeu dedicó casi cuatro décadas de su vida, una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa”.

DICIEMBRE DE 2021

La Diputación de Huesca ha explicado que las labores de recuperación comenzaron en los primeros días de diciembre del año pasado y comprenden la totalidad del programa pictórico y decorativo de la bóveda de la nave de la iglesia, así como de sus muros.

En la primera, se representan seis escenas de la vida de la Virgen María de las que cuatro han sido restauradas en esta fase: la Presentación de la Virgen Niña, los Desposorios, La Anunciación y la Visitación. En la cúpula de la iglesia, Bayeu pintó la Gloria de la Virgen y sobre el retablo La Asunción.

Leer más:  La ocupación turística en los valles pirenaicos del Aragón y de Tena superará el 80 por ciento

En cuanto a los muros de la iglesia, se narran nueve escenas de La Pasión de Cristo, cuya lectura se inicia con el Lavatorio y finaliza, sobre la puerta de la entrada, con la escena del Santo Entierro, firmada por Bayeu, “y que,”sin duda, es la composición más sobresaliente de todas ellas”, ha señalado el coordinador de los equipos de actuación en La Cartuja de las Fuentes, José Miguel Pesqué.

Ha añadido que la inversión en esta fase ha ascendido a 585.224 euros, “pero los trabajos no terminan aquí, ya se ha adjudicado la restauración de las pinturas de la tribuna, que está previsto ejecutar este mismo año por un importe de 246.760 euros”.

Asimismo, ha continuado, “pronto finalizarán las obras de acondicionamiento del edificio de las porterías como centro de recepción de visitantes con una inversión de 499.000 euros, y hemos iniciado los procedimientos para la restauración tanto de la muralla que rodea el perímetro del recinto, como del claustrillo y los patios interiores de La Cartuja”. A finales de año, se contará con los suministros de agua potable y energía eléctrica en todo el recinto, ha apuntado Pesqué.

Leer más:  Azcón anima al sector primario a apostar por la tecnología en las zonas rurales de Aragón

La empresa encargada de los trabajos ha sido ÁRTYCO, que este martes ha visitado el presidente de la DPH, junto a la vicepresidenta provincial, Elisa Sancho, los portavoces de PSOE, PP y PAR, así como diputados provinciales, los alcaldes de Sariñena y Lanaja, y representantes de los trabajadores de la institución que han intervenido en el proceso de manera directa o indirecta.

GRAN RETO

La directora de la obra y representante de la citada empresa, Azucena Prior, ha definido el proyecto como “un gran reto” y ha destacado la importancia de los trabajos que la institución ha desarrollado estos años para mantener el edificio, eliminando humedades entre otros aspectos, que han evitado una mayor degradación de la obra de Bayeu.

La restauración “ha sido complicada” debido a la gran cantidad de superficie y materiales muy degradados. “Cuando llegamos, el aspecto de las obras era de ruina”, ha descrito Prior, “había muchas áreas perdidas, las escenas de los lienzos casi no se veían; ahora hemos recuperado la identidad de las pinturas con una calidad polícroma que no se podía contemplar antes de la restauración”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas nuevas mairalesas y el Grupo Manacor animan este viernes el Pórtico Laurentino en la plaza López Allué
Artículo siguienteEl Consistorio oscense solicita fondos europeos para ‘Impulsa Huesca. Es tu Comercio’