Inicio huesca El SPEIS suministra agua potable para consumo a municipios altoaragoneses por la...

El SPEIS suministra agua potable para consumo a municipios altoaragoneses por la situación de sequía

HUESCA, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH), consciente de la necesidad de buscar soluciones inmediatas ante la situación de sequía que afecta al territorio, colabora con los ayuntamientos para garantizar el suministro de agua potable, mediante actuaciones del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), que con sus cisternas suministran agua potable para consumo de los vecinos.

A fecha de 1 de agosto, la DPH informa que se ha colaborado con nueve consistorios. En aquellos núcleos donde los abastecimientos no son capaces de aportar el caudal necesario para garantizar el agua potable, las cisternas de agua de los bomberos han suministrado la suficiente para el consumo de los vecinos.

De acuerdo con las entidades locales, se lleva agua a Lastiesas Altas (Jaca), Artosilla y San Esteban de Guarga (Sabiñánigo), Campodarbe (Boltaña), Piedrafita y Buyelgas (Bisaurri).

En aquellos núcleos que han tenido o tienen un déficit puntual de suministro, bien por incremento del consumo, por el aumento de la población o por fallos puntuales en la red por averías, el SPEIS aporta agua a los depósitos para garantizar el suministro, mientras se buscan fuentes de abastecimiento alternativas. Este es el caso de Espierba (Bielsa), Nachá (Baells), Aginaliu (Graus), Betesa (Arén) y Buira (Bonansa).

Además, la Diputación Provincial de Huesca evalúa una posible solución a los problemas que ya está sufriendo Peralta de la Sal y la fuente de abastecimiento de Camporrels, casi agotadas. En ambos casos se buscan traídas desde manantiales o nuevos pozos.

USO RESPONSABLE

La institución provincial hace un llamamiento a un uso responsable del agua por parte de la población en general, recomendando a los ayuntamientos la adopción de medidas encaminadas a restringir el uso del agua potable en aquellos núcleos donde exista o haya previsión de escasez de agua, priorizando el uso para el ámbito doméstico y restringiendo parcial o totalmente los demás usos con carácter temporal.

Ante la posibilidad de que empeore la situación, debido a la falta de precipitaciones, y para poder asistir a los ayuntamientos que precisen colaboración, la DPH ha enviado una circular a todos los consistorios del Alto Aragón pidiendo a aquellos que prevean necesitar la ayuda del SPEIS que lo comuniquen con toda la antelación posible para poder organizar las actuaciones que sean precisas.


- Te recomendamos -