Inicio huesca La Guardia Civil rescata a doce personas durante este fin de semana...

La Guardia Civil rescata a doce personas durante este fin de semana en el Pirineo oscense

HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)

La Benemérita ha efectuado once rescates, a doce personas, durante este fin de semana, 30 y 31 de julio, en varias zonas del Pirineo oscense. Del total, siete han tenido lugar el sábado, y los cuatro restantes se han sucedido durante a jornada de este domingo. La mayoría de los avisos se han recibido a través del teléfono 112 SOS-Aragón, en el COS 062 de la Guardia Civil de Huesca.

El primer aviso se ha recibido a las 09.45 horas, informando de que un escalador, un madrileño de 38 años, había caído unos metros mientras realizaba la vía de los Balcones de Anayet, en el término municipal de Sallent de Gallego. El hombre se había golpeado fuertemente la espalda y tras localizarle el GREIM Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y un sanitario del 061, se le ha inmovilizado con collarín, para trasladarle después al Hospital San Jorge de Huesca.

Poco después, a las 10.30 horas, un varón de 74 años y procedente de Guipúzcoa, ha requerido ayuda por sufrir problemas físicos, en la zona del Ibón de Escalar. De manera que el GREIM Jaca, un helicóptero con base en Huesca y un sanitario se han dirigido hasta allí, determinando su traslado en helicóptero al Hospital de Jaca para una valoración más completa.

Leer más:  El Hospital de Barbastro promueve las consultas de Rehabilitación y Traumatología

A las 11.40 horas se ha comunicado el accidente de un parapentista en la zona de Peña Montañesa, en el término municipal del Pueyo de Aragüas. Presentaba fractura de un brazo y fuerte dolor de espalda, y hasta allí han acudido personal del GREIM de Boltaña con helicóptero con base en Benasque y un médico del 061. La víctima es un varón de 54 años, de Madrid, que ha sido trasladado al Hospital de Barbastro.

La Guardia Civil ha recibido una alerta a las 13.30 horas, indicando que una senderista se había caído en las inmediaciones del GR11, hacía el Balneario de Panticosa, golpeándose la cabeza, el codo y la cadera. La mujer estaba mareada y no podía continuar la marcha. El GREIM Panticosa ha asistido a la accidentada, una vecina de Guipúzcoa de 65 años, que ha sido evacuada al centro médico de Escarrilla.

Dos bañistas, vecinas de Navarra, de 22 y 23 años, han sido rescatadas en torno a las 16.30 horas, con golpes en el cuerpo, tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la Cascada de Orós del barranco Os Lucars. El GREIM de Panticosa, desplazado hasta la zona del suceso, ha procedido a inmovilizar a una de las jóvenes, con posible lesión en espalda, y a su traslado hasta el Hospital San Jorge de Huesca; la otra, presentaba una lesión en el hombro.

Leer más:  TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS: Fallece conocido vecino de La Litera en un accidente de tráfico

Durante la tarde, a las 17.35 horas, se ha informado de que una menor de 14 años y nacionalidad francesa, sufría una lesión en el tobillo mientras descendía el barranco Hospital, en Siresa. Se le ha inmovilizado la pierna y una ambulancia la ha llevado hasta el Hospital de Jaca.

La última asistencia del sábado ha sido a las 17.50 horas, cuando una mujer ha avisado de que había sufrido un accidente en la Cascada del Salto, en el término municipal de Sallent de Gallego. Esta vecina de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de 47 años, ha estado atendida por el GREIM Panticosa y un sanitario del 061. Se le ha inmovilizado el tobillo, aparentemente fracturado, y se le ha evacuado en ambulancia al Hospital de Jaca.

DOMINGO

Por otra parte, este domingo, la Guardia Civil ha respondido a cuatro avisos, el primero del día procedente del refugio Ángel Orús, en Sahún, en torno a las 08.00 horas. Se ha informado de una montañera que sufría un fuerte dolor de espalda que le impedía descender. Se trata de una vecina de Guipúzcoa, de 46 años, que ha sido evacuada al Hospital de Barbastro, con fuerte dolor lumbar.

Leer más:  Jorge Azcón se dedicará con diligencia y determinación a la "revolución energética y tecnológica"

El segundo aviso, a las 12.40 horas, ha requerido la intervención del GREIM Panticosa con helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y sanitario del 061, para atender un accidente en una pista en la parte superior del Anayet, para asistir a un hombre, vecino de Zaragoza, de 60 años, con un fuerte traumatismo en estado inconsciente.

Debido a la gravedad de la situación, se ha solicitado un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón. Tras más de una hora realizándole maniobras para su estabilización, se ha conseguido evacuarlo en camilla hasta el helicóptero del 112.

A las 14.45, el 112 SOS-Aragón ha comunicado que una mujer había caído en las inmediaciones del refugio de Pescadores, en el Valle de Vallibierna, y tenía un brazo roto. La víctima, vecina de Lérida, de 69 años, ha sido evacuada a Benasque, y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Por último, a las 16.00 horas, se ha rescatado a una persona diabética con problemas para continuar la marcha, en la zona del Pico Las Olas, en Monte Perdido. Hasta ese punto se han dirigido el GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAviso nivel amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca para este domingo
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 1 de agosto de 2022