Inicio huesca El SoNna Huesca cierra el mes de julio en los escenarios naturales...

El SoNna Huesca cierra el mes de julio en los escenarios naturales del Salto del Bierge y la ermita de La Carrodilla

HUESCA, 31 (EUROPA PRESS)

La tercera edición del SoNna Huesca cierra el mes de julio con una gira por el Somontano de Barbastro que ha consagrado dos escenarios naturales privilegiados. Uno, inédito en propuestas musicales, como es el Salto de Bierge, y el otro, la ermita de la Carrodilla.

Este domingo es el turno de la ermita de Nuestra Señora de la Bella, en Castejón del Puente, ubicado a escasos 500 metros del caserío de Castejón y al que se accede desde la propia localidad, según han indicado desde la Diputación Provincial de Huesca.

El cuarto fin de semana del festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca 2022, comenzó el viernes a orillas del río Alcanadre, con una refrescante actuación de Ixeya, un dúo aragonés de música que practica el “cantautoreo introspectivo, rural, feminista y musicalmente diverso”, que es como ellas mismas se definen.

Elisabeth y Miriam reivindicaron con sus canciones la España vacía, el mundo rural y Santa Engracia (Tauste), el pueblo de las Bajas Cinco Villas que las vio crecer.

Leer más:  Barcelona acoge la cultura y el deporte de la 37th Louis Vuitton America’s Cup

A orillas del Alcanadre, en el bosquete aguas arriba del Salto de Bierge, Ixeya repasó ‘2020’, su EP de cuatro canciones que recorre las estaciones del año, y completó el recital con composiciones de su repertorio, muy cuidadas y en formato acústico, apenas adornadas con percusiones (maraca, cajón), guitarras, ukelele o pac electrónico. También cantaron ‘Corre’, su canción en aragonés que fue incluida en el disco O Zaguer Chilo III, editado por la escuela de aragonés Nogara.

La historia de Elisabeth López y Myriam Carbonel está marcada por la vuelta al mundo rural. Ambas dejaron su pueblo para estudiar, recorrieron Granada, Salamanca y Zaragoza, y después volvieron para asentarse allí y desarrollar su talento jugando en casa.

RUMBO TUMBA EN LA CARRODILLA

Este sábado, el SoNna Huesca se trasladó al municipio de Estadilla, para ofrecer el concierto de Rumbo Tumba, el proyecto musical del argentino Facundo Salgado. El artista se sumergió en la atmósfera que con tanto mimo cuida este electrónico “hombre orquesta”, que interpreta y graba al mismo tiempo, y superpone pistas en un juego mágico de sonidos y ambientes.

Leer más:  La empresa de Transportes ha asignado 1,5 millones de euros para el proyecto de mejora de la carretera N-230, entre Alfarrás y Benabarre (Huesca)

Rumbo Tumba desgranó su último trabajo, ‘Río Adentro’, un homenaje a su tierra natal, el delta del río Paraná. Fue un discurso casi enteramente instrumental, solo salpicado de algunas voces, que logró generar las mismas sensaciones que cuando uno se sienta en la orilla de un río y su murmullo le invita a la reflexión, más que a la contemplación, han apuntado desde la DPH.

Asimismo, Rumbo Tumba mezcló una curiosa variedad de instrumentos artesanales de América del Sur, casi todos ellos de madera, para lograr que la música de raíz, el folklore andino, viajara hasta el presente de la mano de finas herramientas digitales de vanguardia. El argentino usó casi tanto los pies, como las manos, en ese juego de grabar y soltar que tanto sorprende al profano.

Leer más:  El Ayuntamiento de Fraga presentó el Día de la Faldeta en la ciudad de Huesca

FOLK ASTURIANO EN CASTEJÓN DEL PUENTE

El mes de julio de la tercera edición del certamen lo cierra este domingo, en la ermita Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente, otro escenario inédito para el SoNna Huesca, el grupo asturiano L-R.

Este dúo, formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas), deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. En su lectura personal, L-R incorporan sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock y denominan su propuesta como “post-folk asturianu”.

El próximo fin de semana, el festival todavía seguirá por el Somontano, con el concierto de Blanca Altable en Peralta de Alcofea, para luego dirigirse hacia el norte, con parada en Broto y Bielsa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOrganizan una maratón fotográfica contra el proyecto de unión de estaciones por los Ibones de Anayet y Canal Roya
Artículo siguienteAviso nivel amarillo por lluvias y tormentas en la provincia de Huesca para este domingo