Inicio huesca El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en...

El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar cierra el curso en Huesca con 349 charlas en centros educativos

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 8.619 alumnos y alumnas de centros educativos de la provincia de Huesca han participado, durante el curso 2021-2022, en las charlas del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar, un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que promueve valores de respeto, igualdad y responsabilidad, así como la prevención de los riesgos de Internet, el acoso escolar, la violencia de género y el consumo de alcohol y drogas.

La participación global durante el curso 2021-2022 en el Plan ha sido de 9.136 asistentes, entre alumnado (8.619), AMYPAs (406) y comunidad educativa (111). Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 349 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados. Estas cifras suponen un importante incremento respecto al curso anterior, con 93 charlas más y con 4.026 asistentes más.

Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet (150 sesiones), seguida del acoso escolar (86), la violencia de género (35) y las drogas (33), según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Leer más:  El PSOE de Sariñena (Huesca) considera incomprensible la "moción de censura" presentada por PAR, PP y CHA, y lamenta esta decisión

Entre las actividades realizadas durante este curso destacan las dos charlas ‘Retos en la adolescencia’, organizadas junto a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) y la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), con la colaboración del Centro de Profesorado del Gobierno de Aragón.

En estos encuentros, presenciales y telemáticos, se abordaron las cinco temáticas de las charlas del Plan Director de la mano de una agente de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional, con la participación de unas 120 familias de toda la provincia.

LABOR FUNDAMENTAL

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, ha subrayado el importante incremento de participantes en el Plan Director, casi de un 80 por ciento, “lo que demuestra el interés y la utilidad que tiene para la sociedad este programa”.

Leer más:  Una esquiadora es arrastrada por una avalancha en la Tuca de Literola, ubicada en Benasque, Huesca. La distancia recorrida es de aproximadamente 200 metros

Salazar ha considerado “fundamental” la tarea de sensibilización entre los jóvenes desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, ha agradecido la “enorme implicación” de los agentes, que han participado en diversas sesiones formativas y han sido requeridos a su vez para impartir formaciones.

El balance del Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar 2021-2022 se ha analizado esta semana en la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca, en una reunión a la que han asistido, además de la subdelegada del Gobierno en Huesca, la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Amparo Roig; la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Carmen García Lanzas. También responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de FAPAR y Fecaparagón.

Leer más:  Hombre arrestado en Huesca por estrellar un vehículo contra una tienda de teléfonos y robar sus artículos

DESDE 2007

En el año 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Por ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Consistorio oscense pone en marcha un dispositivo de prevención para promover unos sanlorenzos saludables
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Huesca, 30 de julio de 2022